Consignados 39 normalistas al Cereso Mil Cumbres

666
Normalistas, Cereso David Franco Rodríguez, Mil Cumbres

Los 39 normalistas que fueron detenidos el pasado lunes tras un intento de bloqueo carretero en el que incendiaron vehículos, fueron consignados al Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”.

Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, lo estudiantes fueron consignados de manera preventiva al penal de mediana seguridad cerca de las 5:00 horas de este miércoles, como presuntos responsables de los delitos de robo calificado, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación.

Sin embargo, en un principio el Procurador Martín Godoy señaló que la PGJ valoraba la posibilidad de realizar consignaciones por los delitos de robo, daño en las cosas y postración de explosivos.

“No se agarró gente en instituciones educativas, se agarró gente que estaba quemando vehículos, gente que estaba cometiendo delitos y así los vamos a tratar”, señaló el Procurador en entrevista con medios locales.

Agregó que la ley les permite actuar penalmente contra los jóvenes detenidos e incluso se investiga si líderes magisteriales también puedan incluirlos en la acusación penal como autores intelectuales, “la ley nos permite actuar contra todos los responsables, incluso aquellos intelectuales. Los líderes no pueden quedar fuera de esta responsabilidad”.

Las imputaciones responden al bloqueo carretero, la toma de propiedad ajena, además de la privación de la libertad de los choferes de los camiones en cuestión.

Los normalistas habrían sido capturados cuando se dirigían a realizar la toma de la caseta de peaje de Ecuandureo, en la autopista de Occidente que comunica a la Ciudad de México con el estado de Guadalajara, a bordo de dos autobuses y una patrulla secuestrados.

Por su parte, los normalistas emitieron un comunicado en el que le exigen al Gobierno del estado la libertad inmediata de los alumnos aprehendidos, pues calificaron como abuso de autoridad y represión el operativo del lunes.

“Hacemos del conocimiento que nuestros compañeros continúan con acoso más allá de sus derechos humanos, no sabemos que la ley aplique de esa forma contra la integridad”, dijeron los normalistas.

Comentarios