Las alzas a empresas locales alcanzaron hasta 60 por ciento

Pachuca.-

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Pachuca consiguió eliminar de manera temporal el nuevo esquema tarifario del sistema eléctrico nacional, cuya entrada en vigor fue el primero de diciembre y derivó en alzas de más de 60 por ciento en el costo del servicio para empresas locales.
Lo anterior, luego de negociaciones con las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía (CRE), informaron los dirigentes de Canacintra Pachuca y Tizayuca Elvia Noriega Hernández y Enrique Flores Juárez, respectivamente, así como la vicepresidenta de la región centro, Margarita Gálvez
Grimaldo.
El beneficio para los industriales, es decir, la suspensión del tarifario, estará vigente hasta abril.
“Luego de que la CFE, a través de la CRE, comenzó la aplicación de las nuevas tarifas, industriales hidalguenses registraron alzas en el costo del servicio de energía eléctrica de más de 60 por ciento”, indicó Gálvez Grimaldo.
Puso como ejemplo el caso de una empresa de materiales para la construcción, la cual hasta mediados de noviembre pagó por consumo de energía eléctrica 52 mil 704 pesos; sin embargo, al siguiente corte la CFE le requirió un pago de 63 mil 266 pesos.
La empresaria explicó que el incremento en las tarifas se debió a que la CRE se basó en la referencia de demanda máxima del año inmediato anterior, es decir, el mes durante el que se consumió mayor cantidad de energía.
Por lo anterior, los representantes de los industriales iniciaron una serie de negociaciones con dichos organismos, mediante el planteamiento de tres ejes: interinstitucional, legal y técnico.
Como parte del eje interinstitucional, Canacintra logró que la CRE ajuste de manera temporal los precios de algunas variables que conforman la nueva facturación, por lo que se eliminó la referencia máxima de consumo; además, aplicarán las bonificaciones correspondientes a empresarios afectados con el incremento tarifario, es decir, todo lo que se pagó en exceso se les compensará.
También, la CRE comprometió revisar a fondo lo relacionado con el cargo por distribución y, en su caso, corregirlo y adecuarlo a las condiciones del mercado.
Además, se fijó el esquema de transición para la aplicación del nuevo modelo tarifario, en una proporción de 60/40, mientras está listo el modelo que entrará en vigor en abril.
Lo anterior significa que tomarán como base de cálculo el esquema tarifario anterior al 60 por ciento y el nuevo esquema al 40 por ciento, es decir, la suma de ambos resultados será el importe de la nueva
facturación.
Finalmente, como parte de las estrategias legal y técnica, se planteó la posibilidad de promover amparos, así como generar esquemas para optimizar el costo y uso de la energía eléctrica.

Como parte de
las estrategias legal y técnica, se planteó la posibilidad de promover amparos, así como generar esquemas para optimizar el costo y uso de la electricidad

Comentarios