El evento fue clasificatorio para el Campeonato Nacional

Pachuca.- La delegación estatal de natación, en la modalidad de aguas abiertas, consiguió 12 medallas en el Maratón Gran Retto Huatulco 2019, el cual fue selectivo para categorías juveniles rumbo al Campeonato Nacional que será disputado en abril y otorgará pases a la Olimpiada.

La bahía de Santa Cruz fue la sede de la justa en la que participaron alrededor de 400 nadadores de Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y el anfitrión, Oaxaca.

Al frente de la delegación, que contó con el aval de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo (ANEH), estuvieron los entrenadores Eduardo Peña Escamilla y Jorge Luis Vidar Meza.

En la categoría de nueve y 10 años, distancia 500 metros rama varonil, Kevin Galicia Caltzonti obtuvo el segundo lugar; en la rama femenil, distancia de mil 250 metros, Victoria Romero Ramírez pudo adjudicarse la primera posición, Daniela Piñón Juárez la segunda e Itzayana Acevedo Ortiz la tercera.

En 11 y 12 años varonil, Diego Andrey Olmos Reyes consiguió el sitio de honor, mientras que en la femenil Karla Piñón Juárez y Alondra Alemán Espinoza obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente. Andrea Téllez Uribe consiguió el primer sitio en 13 y 14 años.

En las juveniles, con un recorrido de cinco kilómetros, Nataly Paz Pérez ganó el segundo lugar. En 7.

5 kilómetros varonil, Axel Alemán Espinosa obtuvo el tercer puesto; en tanto, en la femenil, Natali Gómez Martínez y Jarumi García Ramírez conquistaron el segundo y tercer peldaño, respectivamente.

Tras los resultados, solo resta la confirmación de la Federación Mexicana de Natación (FMN) de los atletas que buscarán su pase a la Olimpiada Nacional.

En Huatulco también consiguieron medalla de participación Fernanda Ruiz Escamilla, Adrián Fuentes Olvera, Mariana Gaspar Hernández, Sofía Denys Vélez Teodoro, Lizbeth de la Rosa Cruz, Samantha Barrera Escamilla, Mildred Clavellina Charolet, Santiago Delgado Castro, Melany García Ramírez, Guadalupe Valero Cruz y Marcelo Abrego Juárez.

Comentarios