Constantes los accidentes de transportistas en la México-Pachuca

818
México-Pachuca ,transportistas ,accidentes

Alejandro César Vázquez

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Son constantes los accidentes que se registran en la carretera y autopista México-Pachuca, en donde se ven involucrados transportistas mexiquenses.

Concretamente en lo que es el límite de la autopista para entrar a territorio mexiquense, lo que es jurisdicción de este municipio y que se conoce como San Juan Ixhuatepec, territorio que es sinónimo de tragedia.

Aquí ha sido una constante de una serie de acontecimientos, que bien podemos cuestionar la falta de un rediseño de movilidad.

Una cronología sangrienta de estos últimos meses y años conlleva a afirmar que está mal planeada la movilidad en lo que se pretende sea la vía principal para llegar hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, actualmente la Base Aérea de Santa Lucía, que se ubica también en los municipios mexiquenses de Tecámac a Zumpango lo que hace pensar que este proyecto carece de un verdadero plan de urbanismo. Como lo planteara en sus Foros el maestro Rolando Velázquez Badillo.

Así que la mañana de ayer no fue la excepción, después de un bloqueo de transportes pesados, se registró un fuerte accidente en la autopista México-Pachuca a la altura de Periférico Río de los Remedios con dirección a la Ciudad de México, jurisdicción de este municipio.

De acuerdo con el reportero de Canal 6, Osvaldo Müller -que llegó al lugar de los hechos, antes que los servicios de emergencia- y de acuerdo con la pasajera entrevistada Ana Victoria Morales -quien sufrió lesiones sin que pongan en riesgo su vida- al viajar en la unidad de transporte público quedaron prensados, luego de recibir un impacto de la parte trasera de un camión pesado.

Más tarde paramédicos y elementos de la Guardia Nacional liberaron a los lesionados.
El accidente ocurrió después de que manifestantes reabrieran los carriles de la autopista en la multicitada colonia San Juan Ixhuatepec.

Lo ocurrido este lunes fue una de tantas crónicas de caos vial y colapso de movilidad que afectan ese lugar, donde una parte es federal, otra estatal -Estado de México- y una municipal que corresponde a Tlalnepantla, donde además se distingue por los altos índices de corrupción que tiene la policía que en lugar de apoyar a la movilidad, extorsiona automovilistas y conductores de camiones de carga.

Recordemos que casi terminando el año 2019, en noviembre, un accidente en la carretera México-Pachuca ocurrido la noche del lunes 18 de noviembre dejó un saldo de 13 personas muertas, entre ellas un menor, y 29 heridos. En el hecho estuvieron involucrados tres autobuses de pasajeros, uno de ellos que aparentemente iba a exceso de velocidad.

Lo anterior son notas periodísticas lamentables, que nos ponen en una pregunta constante: ¿Cómo será la movilidad de pasajeros vía terrestre del próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

Comentarios