Constantes, riñas en bares de Zona Plateada

427
riñas en bares,zona Plateada

Pachuca.- Desde su reciente inauguración, al menos tres riñas ocurrieron al interior y en las inmediaciones del bar Don Diablo, ubicado en Zona Plateada, donde además el año pasado registraron mínimo tres incidentes similares en diversos establecimientos.

El negocio, que abrió sus puertas a principios de noviembre de 2018, registró la noche del sábado una riña que aparentemente incluyó disparos de arma de fuego; aunque no se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, en redes sociales circulan al menos dos videos de hechos similares, uno ocurrido hace tres semanas y otro la tarde del jueves 13 de diciembre.

Además, en dicha zona, considerada como residencial, el año pasado trascurrieron por lo menos tres incidentes en bares que dejaron como saldo varias personas lesionadas por golpes, disparos y armas blancas, entre ellas, una que perdió la vida.

El primer caso trascurrió la noche del 28 de junio en el establecimiento de nombre Velvet, donde derivado de una riña en la que se vio involucrado un menor de edad, la dirección de reglamentos y espectáculos de Pachuca clausuró el sitio; no obstante, días después fue reabierto.

De igual forma, el 24 de julio, en el estacionamiento del lugar conocido como La Libertad, un joven de 24 años resultó con lesiones de arma de fuego tras participar en una disputa. Al igual que en el caso anterior, el sitio fue clausurado días después durante un operativo implementado por la entonces Fuerza Especial Conjunta, pero reabrió sus puertas más tarde.

Finalmente, la noche del 9 de octubre un hombre perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca en las inmediaciones del bar denominado La Palapa, luego que los dueños del establecimiento aseveraron que el incidente no trascurrió al interior de su local, sino en las escaleras de Plaza Plateada, donde existen al menos dos bares más.

Derivado de esos hechos, entre otros acontecidos en años posteriores como la promoción de ofrecer “cubas de a peso” y la apertura de un bar identificado como Capilla a Malverde, en el que incluso se detectó el ingreso de menores de edad, el ayuntamiento de Pachuca aprobó el año pasado una modificación al reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos del municipio para que todas las licencias concedidas a negocios de esa naturaleza sean autorizadas previamente por el cabildo.

Por su parte, a mediados del año pasado el director de reglamentos y espectáculos del municipio Leonardo Escudero Sánchez descartó que existieran más bares en la capital, ya que solo se trata de establecimientos a los cuales le cambian el nombre. No obstante, indicó que la dirección realiza constantes revisiones para detectar ese tipo de incidencias y, en caso de ubicarlas, implementar la sanción correspondiente.

Comentarios