En el marco de los 100 años de la carta magna, el ICSHu fue sede de la conferencia “Por qué una Constitución debe ser clara y corta”

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la conferencia “Por qué una Constitución debe ser clara y corta”, con Martín Junquera Sepúlveda.
Durante la conferencia, el director de la revista El Mundo del Abogado indicó que la carta magna de la nación debe ser más breve, concisa, de fácil interpretación y cumplir con el bienestar social y las promesas que hasta el momento no se han efectuado.
Dio cifras de ese documento y manifestó que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han hecho 144 reformas; además, expresó que las reformas educativa, del trabajo y energética eran necesarias, aunque esta última se viera empañada por la corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al término de la conferencia y ante medios de comunicación, comentó que debe depurarse la Constitución vigente.

“Si nos ponemos a pensar qué es crear una nueva Constitución y nos vamos al origen de la misma y de las nuevas constituciones, podríamos poner en riesgo la estabilidad política y social del país, entendiendo lo que estamos viviendo al día de hoy.”

Sugirió una reforma integral y hacerla corta, pero sobre todo que la población la pueda entender. Agregó que las universidades juegan un papel importante en ese asunto.
“Pienso que las universidades, sobre todo las que imparten derecho, porque deben ser factores de cambio y deben de estar en él todos los días.”
Puntualizó que las instituciones y organismos que conocen de derecho y que pueden interactuar con la sociedad deben ser aquellos que propongan los cambios.

“La depuración debe de venir de aquellos que conocen de leyes y la creación de ellas; preservar el Estado de Derecho vendrá cuando exijamos a los representantes legislativos que sean acordes a lo que se les pide que hagan y a que lleven en bien el desempeño de su trabajo.”

Junquera Sepúlveda recibió un reconocimiento de manos de Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, luego de reconocer la excelencia de la UAEH al situarse dentro de las 10 mejores universidades en el país.

El director
de la revista
El Mundo del Abogado indicó que el documento debe ser más breve, conciso, de fácil interpretación y cumplir con el bienestar social

Comentarios