Constructoras recurren a recortes para subsistir

298

Pachuca

Avanza el segundo mes del año sin que haya salido ninguna licitación de obra pública, situación que mantiene “desesperadas” a empresas locales dedicadas a la construcción, por lo cual algunas han tenido que recurrir a la venta de activos, principalmente maquinaria, así como al recorte de personal para mantenerse a flote.
Así lo reportó en entrevista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carlos Henkel Escorza, quien consideró que la causa del retraso en la asignación de proyectos se debe al ajuste de programas y presupuesto que debieron realizar las diferentes dependencias ante el aumento de precios que registraron las obras.
Manifestó que ese es el panorama por el que atraviesa al menos 50 por ciento de las empresas del sector, muchas de las cuales, principalmente las medianas y pequeñas, subsisten apenas con la persona que contesta el teléfono, el encargado de realizar presupuestos y el director, “peleando por obtener un contrato.
“Al segundo mes del año, las empresas la están pasando muy difícil, muy complicado, por lo mismo de que se hizo el aumento a los precios, las dependencias, así como el gobierno estatal y federal detuvieron sus programas y presupuestos por ajustar sus programas y, por lo tanto, este mes no ha habido prácticamente licitaciones de obras”, declaró.
Puntualizó que se trata de una problemática cuyo origen no es de meses, sino de años atrás.
“Las empresas están desesperadas, ya urge que se reactive la economía en ese sentido; es un problema que se arrastra no de cuatro meses del nuevo gobierno, sino de años que hemos estado con problemas de acceder a obra y esto está repercutiendo en muchas empresas que están vendiendo sus activos para subsistir”, indicó.
Ante el hecho, el líder empresarial lanzó un llamado a las autoridades para que arranquen la licitación de obras lo antes posible y con ello reactiven la economía, además que se dé prioridad a empresas locales.
Henkel Escorza recordó que solicitó al gobernador Omar Fayad Meneses que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se acerque a empresas locales con inversionistas que llegan a la entidad.
“Hoy se está despuntando un centro comercial al sur de la ciudad, ya limpiaron 10 hectáreas de terreno y esperemos que la Sedeco nos acerque para que podamos acceder a esta obra, que está localizada en las inmediaciones del bulevar Las Torres y Felipe Ángeles”, manifestó.

Las empresas están desesperadas, ya urge que se reactive la economía en ese sentido; es un problema que se arrastra no de cuatro meses del nuevo gobierno, sino de años”

Carlos Henkel Escorza
Presidente de la CMIC

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorBusca Canaco descuentos permanentes en licencias de funcionamiento
Artículo siguienteA medias…
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo