Constructores piden liberación de recursos para obra

562
Constructores

“La industria no está viendo lo duro, sino tupido” Luis Miguel Escudero Presidente de la CMIC

Pachuca.- Debido a los efectos de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), y a que en pleno abril no ha sido liberado el presupuesto para obra pública de este año, “la industria de la construcción no está viendo lo duro, sino tupido”, externó en entrevista el presidente de la CMIC, Luis Miguel Escudero Hernández.

De acuerdo con el dirigente, conforme pasan los días la situación para ese sector se complica debido a que muchas firmas están terminando obras que habían contratado el año pasado y para este aún no comienzan las licitaciones, “estamos tratando de que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, liberen el presupuesto”.

Además, padecen también por otros temas como el encarecimiento de insumos. En ese contexto, calculó que apenas el 30 por ciento de los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están en activo, mientras que el resto están parados debido a que no tienen trabajo, o bien, suspendieron actividades al acatar las medidas sanitarias para frenar la pandemia.

Escudero Hernández externó que el panorama también afecta a toda la cadena productiva relacionada con el sector, incluidos hoteleros y restauranteros. “Si estamos viendo el panorama complicado, cada día es más preocupante porque ya se está terminando la obra”.

Comentó que en una reunión virtual de trabajo con la directa nacional del organismo, los socios de la CMIC precisaron que la situación es preocupante debido a que la industria ha tenido un declive desde la pasada administración gubernamental.

“Entonces, las Mypymes van al día, se complica el tema de que no haya trabajo por el Covid-19, por la pandemia no estamos trabajando al 100 por ciento y como no hay chamba, muchas empresas no vemos un buen panorama de que podamos soportar más pagando impuestos, Seguro social y nomina”, indicó.

De continuar la situación, muchas empresas no podan soportar un mes más en operación y entonces vendrían los cierres. “Una encuesta que hicimos a nivel nacional decía que las microfirmas después de un mes pagando sueldos y salarios podrían tener complicaciones tanto administrativa como operativamente.

“Esperemos que pronto liberen el presupuesto para que las empresas tengan en que ocuparse y mantener la plantilla laboral; pues muchas ya están haciendo recortes porque sale más barato hablar con la verdad que conservar al personal por un mes y luego no poder cubrir las liquidaciones”, subrayó.

En el ámbito nacional, de acuerdo con datos de la CMIC, han sido perdidos 300 mil puestos. En Hidalgo, se estima una baja de 10 mil empleos.

Comentó que el gobierno estatal liberó alrededor de tres obras recientemente y el Inhife otras 10, sin embargo, en la entidad operan mil empresas afines, por lo que resultan insuficientes.

Aseveraron que no podrán subsistir más de un mes pagando nomina, impuestos y cuotas

Comentarios