Construirán otra celda en relleno sanitario

974
SANITARIO

 

Cuautepec.-

La alcaldesa de Cuautepec Haydé García Acosta informó que construirá otra celda para ampliar la vida útil del actual relleno sanitario municipal, asimismo, denunció que el mal manejo del tiradero en la pasada administración redujo su vida útil.
De lo anterior, las autoridades municipales determinaron adquirir un terreno adjunto a las instalaciones del tiradero, ubicadas en la localidad de San José Vistahermosa, Cuautepec, para la construcción de una celda más, aunque precisó la edila, esta será de menores dimensiones.

Sin embargo, Haydeé García Acosta denunció que fue precisamente la falta de seguimiento a los protocolos de manejo de residuos sólidos los que redujeron la vida útil del relleno sanitario de 12 años a cinco, puesto en operación en octubre de 2011.
Aunado a la queja de la edila, refirió que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) emitió el año pasado una multa por dos millones de pesos hacia el municipio, tras detectar diversas irregularidades en las instalaciones.
Asimismo, vecinos de San José Vistahermosa reportaron malos olores y fauna nociva proveniente del relleno sanitario ocasionado por la falta de tratamiento final a los desechos sólidos.

Sin embargo, la alcaldesa aseveró que la situación se subsanó hace meses, misma que fue reportada a las autoridades estatales en materia ambiental, por lo que actualmente el gobierno local no enfrenta ninguna sanción.
Además, se realizó una revisión integral al predio para subsanar faltantes en infraestructura, como malla para delimitar la zona para reforzar las labores de vigilancia permanente para evitar mal uso del espacio.
En contraste, externó que constantemente se realizan revisiones de los protocolos de disposición final y manejo de los residuos sólidos recolectados, que alcanzan 48 toneladas diarias.

Finalmente, García Acosta enfatizó que las labores de construcción serán supervisadas incluso con autoridades estatales, tanto para el cumplimiento adecuado de las acciones de implementación como para evitar que se registre nuevamente un mal manejo de la basura en dicho espacio.

Comentarios