Inicio Municipios Construyen aula con botellas y ganan premio nacional

Construyen aula con botellas y ganan premio nacional

598

Los 28 estudiantes que colaboraron en el proyecto Reutibotellas anhelan ahora computadoras y bancas en buen estado

San Felipe Orizatlán.- Camuflajeada entre los árboles verdes de la Huasteca, está ubicada la localidad rural indígena de alta marginación de Huitzilinguillo, donde las múltiples carencias, la creatividad y la solidaridad, dieron origen al proyecto Reutibotellas, que consistió en la construcción de una aula ecológica con botellas de PET, que fue uno de los tres mejores proyectos a nivel nacional.

Este proyecto de primaria indígena fue reconocido por el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Enrique Torres Rivera, el presidente de la Fundación Educar Uno y fundador de Diseña el Cambio, Alfonso Romo, quienes coincidieron en indicar un objetivo en común: impulsar el desarrollo comunitario encaminado a fortalecer a las regiones de alta y muy alta marginación del país.

Los 28 estudiantes que ahora cuentan ya con un aula, anhelan computadoras y bancas en buen estado, la escuela no tiene energía eléctrica o servicio de telefonía en cualquiera de sus modalidades, así que no tendrían acceso a Internet.

Rodrigo Hernández Hernández y José Enrique Hernández Antonio, instructores de educación primaria indígena, coordinaron las actividades.

Refirieron que el proceso no fue fácil, principalmente reunir el dinero; realizaron diversas actividades como venta de madera, aguas de sabor, tamales hechos por las madres de familia.

Consideraron que el proyecto “inició de la nada” y finalizó gracias a la dedicación de todos y con la meta de generar un cambio fortaleciendo los lazos de amistad, compañerismo y solidaridad.

Además del equipo de cómputo, los profesores y comunidad estudiantil indicaron que requieren de pizarrones, materiales didácticos, entre otros.

Más de 3 mil proyectos de escuelas comunitarias del Conafe participaron este año.

San Felipe Orizatlán es tierra de contrastes, el alcalde Raúl Valdivia Castillo prefirió invertir en el pago del reconocimiento como mejor presidente municipal, que invertir recursos en educación.

  • Más de 3 mil proyectos de escuelas comunitarias del Conafe participaron este año

Comentarios