Construyen obra por 42 mdp sin drenaje, ni electricidad

1285
obra

Pachuca.- La Secretaría de Salud de Hidalgo, Sedeso y la presidencia municipal de Pachuca construyeron obra pública por 42 millones de pesos pero no está en funcionamiento principalmente porque “olvidaron” conectarla a las líneas de drenaje o electricidad.

Se trata de sistemas de alcantarillado, un auditorio municipal, desarrollos comunitarios, pavimentaciones, centro de salud y una planta de tratamiento de aguas residuales en Chilcuautla, Zimapán, Zacualtipán, Pachuca y Zapotlán del ejercicio 2016.

Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el primer informe individual de la cuenta pública 2016 que concluyó el 31 de marzo de 2017 y fue entregado a la Cámara de Diputados el 30 de junio.

Como parte de la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la auditoría visitó 61 obras en Hidalgo y constató que siete de ellas no operaban.

Son dos obras de Pachuca, tres de la Secretaría de Desarrollo Social, una de la Secretaría de Salud estatal, y otra más de la administración de Zapotlán.

Obras Sedeso

Según la auditoría no opera el sistema de alcantarillado y saneamiento primera etapa para beneficiar a los habitantes de la localidad Texcatepec, Chilcuautla, por 4 millones 500 mil pesos.

Además de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento primera etapa para la localidad Aguas Blancas, Zimapán, cuyo costo fue de 3 millones de pesos.

La tercera obra de la Sedeso que no opera es la terminación del auditorio municipal en La Orellana, localidad de Zacualtipán, por 4 millones 497 mil pesos.

Obras Pachuca

Las obras sin operar de la alcaldía de Pachuca son la pavimentación de concreto hidráulico y alumbrado autosustentable, calle Juan Diego (tramo San Isidro-calle dos), San Pedro (tramo Jaguey-Juan Diego), colonia Cruz del Cerrito, por 715 mil pesos.

Además de la construcción del centro de desarrollo comunitario El Lobo, en el barrio del mismo nombre, por 696 mil pesos.

Anteriormente, la diputada Gloria Romero reveló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha liberado la contraparte que le corresponde para obra pública en la capital, la cual ya fue concluida pero no ha sido entregada.

Secretaría de Salud y alcaldía de Zapotlán

Está sin operar el centro de salud Jesús del Rosal, segunda etapa, por un monto de 23 millones de pesos, según la ASF.

Tampoco opera la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad San Pedro Huaquilpan, Zapotlán, por un monto de 5 millones de pesos, la cual corrió a cargo de la alcaldía de dicho municipio.

Por esas siete obras, la ASF presumió un probable daño a la Hacienda pública federal por 42 millones 440 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo.

Las autoridades señaladas deberán acreditar a la ASF el destino y aplicación de los recursos en los objetivos del fondo.

Obras que no operan (31 de marzo de 2017)

  • Construcción del sistema
    de alcantarillado y saneamiento primera etapa para beneficiar a la localidad Texcatepec, Chilcuautla
    4 millones 500 mil
  • Construcción del sistema
    de alcantarillado sanitario y saneamiento primera etapa para beneficiar a la localidad Aguas Blancas, Zimapán
    3 millones 95 mil
  • Construcción de planta
    de tratamiento de aguas residuales en la localidad San Pedro Huaquilpan, Zapotlán
    5 millones 80 mil
  • Terminación de auditorio
    en la localidad La Orellana, Zacualtipán
    4 millones 497 mil
  • Pavimentación de concreto
    hidráulico y alumbrado autosustentable, calle Juan Diego (tramo San Isidro-calle dos), calle San Pedro (tramo Jaguey-Juan Diego), colonia Cruz del Cerrito
    715 mil
  • Construcción del centro
    de desarrollo comunitario El Lobo, barrio El Lobo
    696 mil
  • Construcción del centro
    de salud de Jesús del Rosal, segunda etapa
    23 millones 855 mil

Total: 42 millones 440 mil

Comentarios