Celebran primer Festival del Pescado en Tezontepec

712
festival
Buscan ser uno de los principales sitios que ofrezca atractivos turísticos y gastronómicos

Tezontepec

En Tezontepec fue construida la primera estación piscícola de Latinoamérica; ese municipio es reconocido por la manera singular en que habitantes cocinan el pescado, por lo que ayer se realizó el primer Festival del Pescado en el jardín municipal, actividad encabezada por el presidente municipal Pedro Porras.
De acuerdo con la regidora Guadalupe Ángeles Cruz, organizadora del evento, una de las tradiciones más grandes de Tezontepec de Aldama es la preparación del pescado, producto característico de la zona.
Es una tradición que éste sea cocinado principalmente en hierbas o penca. La producción del pescado es una de las principales fuentes de ingreso en el municipio, indicó la regidora.
Agregó que también es el ingrediente principal de los platillos locales, de los cuales la mayoría ha participado en certámenes gastronómicos del estado y el país, quedándose con los primeros lugares. La intención de organizar actividades de ese tipo es posicionar al municipio como uno de los principales sitios que ofrezca atractivos turísticos y gastronómicos.
El alcalde Pedro Porras mencionó que el Festival del Pescado pretende convertirse en uno de los principales de la región, no solo para degustar o comprar, sino que signifique una verdadera derrama económica para Tezontepec, por eso la intención es darle mayor difusión. Comprometió que durante su gobierno impulsará esa actividad con el apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo.

Beatriz Ortiz Fuga, representante del titular de dicha dependencia Eduardo Baños, dijo que la gastronomía es una parte fundamental del turismo, “gracias a ésta nos hemos dado a conocer en otras partes del mundo”.

Agregó que el pescado es un emblema de Tezontepec, por lo que es una prioridad del gobierno del estado darle auge a ese tipo de actividades y atraer el turismo nacional y extranjero.

Comentarios