Consulta: 70% no quiere quema de castillos

1050
quema de castillos,Consulta

El ejercicio fue realizado en Singuilucan como “prueba piloto, pues pedirán al INE efectuar uno formal

Singuilucan.- Tras la realización de una consulta sobre la quema de castillos en festividades populares de Singuilucan, los resultados serán llevados al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitarle que organice una consulta formal sobre el tema.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde Mario Olvera Morales, quien precisó en entrevista vía telefónica que el ejercicio fue realizado hace unos días en localidades del municipio, así como en colonias de la cabecera municipal.

El resultado arrojó que el 70 por ciento considera que no debe continuar la quema de castillos para no seguir dañando el medio ambiente.

“Ahora que ya tenemos resultados de esta encuesta, que yo llamo ‘casera’, presentaremos solicitud al INE para que se realice una consulta más amplia sobre el tema, que se puede desarrollar a nivel estatal, incluso nacional, considerando en principio, el cuidado al medio ambiente.”

En ese sentido, dijo contar con datos al respecto, los cuales detallan que diariamente son quemados en el país, en celebraciones y fiestas populares, alrededor de 63 castillos, que al año representan casi 23 mil, “que si lo comparamos con la cantidad de hectáreas de zonas boscosas incendiadas, es una fuente importante de contaminación al aire”.

Otro tema a considerarse de esa práctica, es el costo que representa; por ejemplo, en el caso de Singuilucan serán destinados este año 110 mil pesos para dicho fin, “dinero que puede ser empleado para otros usos, otros objetivos”.

Asimismo, Olvera Morales aclaró que la consulta no busca cancelar la quema del castillo en la fiesta patronal de este año, la cual será realizada el 9 de junio.

“Fue una confusión, ya lo aclaramos, incluso por medio del sacerdote, que sí habrá quema del castillo para este año, por lo que la consulta que hicimos es con los fines explicados”, remató.

Comentarios