Consultas públicas deben regularse: Coparmex

199
Consultas públicas,Coparmex

Pachuca.- Ante la intención del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de legislar en materia de consultas públicas, la Confederación Patronal de la República Mexicana Hidalgo (Coparmex) afirmó que la tarea de la población es consolidar mecanismos eficientes de democracia participativa, pero con una regulación cuidadosa, con el fin de evitar caer en el uso abusivo de ese proceso

Además, el presidente del organismo empresarial Ricardo Rivera Barquín agregó que debe procurarse el apego de ese mecanismo a las mejores prácticas internacionales.

Al difundir el mensaje semanal del organismo “La señal Coparmex”, fue mencionada la consulta relativa a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que generó fuertes cuestionamientos, luego que dicho instrumento terminara por llevar el proyecto a Santa Lucía, sitio que se manejó como “el favorito del presidente”.

“En el marco del debate que originó la consulta popular sobre el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ha presentado una iniciativa para modificar la legislación al respecto”, mencionó.

En ese contexto, Rivera Barquín enfatizó que involucrar a la ciudadanía en cuestiones públicas es benéfico; sin embargo, precisó que el respeto a la voz ciudadana también exige cumplir las reglas de participación con estricto apego a la legalidad.

La Coparmex hizo notar que la iniciativa de Morena pretende incrementar la utilización del mecanismo y, específicamente, eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales. Se propone que esos ejercicios populares sean efectuados cada año, el primer domingo de julio.

“En varias partes del mundo, la práctica es realizar las consultas en concurrencia con la elección de puestos públicos, como en la mayoría de las entidades de Estados Unidos, por ejemplo. Llevar a cabo las consultas populares fuera del periodo de las elecciones federales puede conllevar sesgos en la participación o baja afluencia”, explicó.

Asimismo, la iniciativa propone la creación de la figura de la revocación de mandato, propuesta que desde el punto de vista de la Coparmex todavía requiere de un estudio más detallado, “pues en muy pocos países existe la figura también de la revocación del mandato, y es mucho menor el número que cuenta con revocación de mandato para jefes de Estado; la razón es que se le atribuye un alto poder disruptor y de incertidumbre”, dijo.

En ese contexto, externó que la Coparmex reconoce el alto interés democrático detrás de la propuesta; no obstante, exhortó a que el debate de deliberación y discusión sea serio, exhaustivo y plural.

Además, el dirigente destacó ejemplos en los que la Coparmex ha impulsado las consultas ciudadanas como instrumentos democráticos, como es el caso de la que busca impulsar la reforma al artículo 102 para conformar una fiscalía general autónoma.

Finalmente, destacó que el organismo fue pionero en la puesta en marcha de destacadas iniciativas ciudadanas, como la Ley 3de3.

La participación no es una concesión de quien encabeza el gobierno ni una intervención limitada u ocasional de la sociedad

Ricardo Rivera Barquín
Presidente del organismo empresarial

Comentarios