Consumen pachuqueños más mariguana que alcohol

8290
mariguana,Prevención de Adicciones,Alejandra Villalpando Rentería

Según un estudio realizado por el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones

Pachuca.-Según un estudio realizado por el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), en Pachuca existen más personas adictas al consumo de la mariguana que al alcohol, así lo manifestó la directora de ese organismo Alejandra Villalpando Rentería.

Al presentar los resultados de dicho documento, que fue realizado durante 2017 con base en las solicitudes de los servicios que brinda el IMPA asociados al consumo de drogas, Villalpando Rentería puntualizó que en la capital hidalguense la prevalencia de adicciones entre la población es del 60.33 por ciento, donde destacan la mariguana en primer lugar, seguida por el alcohol y después los solventes.

En ese sentido, indicó que los hombres de entre 12 y 17 años y las mujeres de entre 18 y 59 son los sectores de la población más vulnerables ante esa droga, lo que demuestra que dicha adicción se presenta cada vez más en edades tempranas. Después le sigue el alcohol, donde la prevalencia es mayor en hombres de entre 12 y 17 años.

Por lo anterior, dijo que los problemas de salud con mayor incidencia derivados de esas adicciones entre los pachuqueños equivalen a deterioros en la memoria a corto, mediano y largo plazo, alteraciones graves de la personalidad acompañadas de alucinaciones o delirios, y en algunos casos desencadenan en paros respiratorios y finalmente la muerte.

El problema, apuntó la directora, es que en Pachuca más de la mitad de personas ya adoptó a la mariguana y el alcohol como parte de “la canasta básica” de sus adicciones, sobre todo en colonias como La Raza, Cubitos y Antonio del Castillo, situación que preocupa al municipio.

Asimismo, mencionó que en el municipio la prevalencia en general del consumo de drogas es de 12.5 por ciento más en hombres que en mujeres, así como superior en personas adultas entre los 18 y 59 años, seguidas por los adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes además representan el sector más vulnerable y, por lo tanto, en quien debe ponerse mayor atención desde el núcleo familiar.

Por ello, apuntó que en el instituto que encabeza desarrollan diversas tareas enfocadas principalmente en la prevención de adicciones, mismas que incluyen acciones de difusión sobre los riesgos del consumo de drogas, asesorías gratuitas, talleres, atención psicológica, entre otras.

Finalmente, comentó que al ser la mariguana la sustancia más demandada en el municipio, el tema de su posible legalización los obliga también a redoblar esfuerzos en materia de prevención, pues es importante que la población sea consciente de los efectos a la salud que esta puede generar antes de decidir consumirla o no.

  • En Pachuca, la prevalencia en general del consumo de drogas es de 12.5 por ciento más en hombres que en mujeres, así como superior en personas adultas entre los 18 y 59 años

Comentarios