La SSH detectó un foco rojo de casos en la Sierra Otomí-Tepehua

Tulancingo.- La incidencia de la población con adicciones a sustancias tóxicas, sobre todo drogas sintéticas como el “cristal”, se extiende a zonas rurales, lo que se suma a la problemática existente de consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes menores de 16 años.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta al calificar esa situación como grave, sobre todo en los municipios que comprende la Sierra Otomí-Tepehua.

De acuerdo con la dependencia estatal, incrementó la incidencia en el consumo de drogas, sobre todo sintéticas, debido al bajo costo económico que tienen, lo que permite a jóvenes, incluso de escasos recursos, acceder a su compra.

Al respecto, el funcionario estatal expresó preocupación sobre el costo accesible de sustancias tóxicas y adictivas, “porque además, si no son caras, pues quién sabe si lo que les están vendiendo realmente es lo que dicen que les venden”, lo que aumenta el riesgo para la integridad física e incluso mental de los consumidores.

El rango de edad en la que inicia el consumo de drogas también ha disminuido, pues han encontrado casos de jóvenes que desde los 11 años son amplios consumidores de sustancias.

Aquellos que provienen de dinámicas sociales complejas, sobre todo familias “rotas”, son quienes principalmente consumen drogas; una de las más populares es el “cristal”, por la facilidad para adquirirla, tanto por su costo como por su disponibilidad.

Actualmente está reforzándose el trabajo de prevención con pláticas y talleres en municipios, tanto rurales como urbanos, así como atenciones por parte de personal especializado, incluso con posibilidad de internamiento en caso de ser necesario.

Sobre la posibilidad de aumentar el número de instalaciones para la atención de adicciones, así como de personal especializado, Escamilla Acosta declaró que presentará la propuesta para que sea considerada en el ejercicio fiscal del siguiente año.

En abril, el diputado local José Luis Muñoz Soto alertó sobre el aumento en el consumo de drogas sintéticas, sobre todo de las conocidas como “cristal” y “piedra”, que son más baratas que la mariguana y la cocaína.

El legislador morenista refirió que en el mundo cada año cerca de 2 mil 100 millones de personas consumen drogas ilícitas.

El diputado mencionó que las drogas también son un problema de salud pública en Hidalgo, pues incrementó el consumo de sustancias como la cocaína, “crack” y, de acuerdo con los centros de integración juvenil de la entidad, se alertó que entre los jóvenes aumentó el uso del “cristal”.

DROGAS ,SSH

  • Marco Escamilla, secretario estatal de Salud, explicó que está reforzándose el trabajo de prevención con pláticas y talleres en diversos municipios

Comentarios