Consumo y empleos sustentan crecimiento: Hacienda

568
empleos

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la economía mexicana sigue creciendo pese al complejo entorno internacional, comportamiento que se sustenta básicamente en el buen desempeño del mercado interno, sobre todo el consumo, y la generación de empleos formales.
En el informe semanal de su vocería, señaló que durante el tercer trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) de México creció 2.0 por ciento anual y 1.0 por ciento trimestral, el mayor desde el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la actual administración, refirió, suman ya 2 millones 503 mil 18 empleos asegurados ante el instituto, de los cuales 86 por ciento son puestos permanentes, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En lo que va de 2016 fueron creados 913 mil 921 empleos, el mayor incremento para un periodo enero-octubre, resaltó la dependencia federal.
La Secretaría de Hacienda mencionó que durante ese tiempo la masa salarial en México creció acompañada por un proceso de más y mejor crédito; es decir, hoy la banca presta más, más barato y en mejores condiciones.
Explicó que la combinación de mayores puestos de trabajo formales, más crédito por parte de la banca y el aumento de la productividad brindaron un mayor impulso al sector del consumo, lo cual permite a la economía mexicana afrontar el entorno adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En ese contexto, comentó que el gobierno de la República trabaja en disminuir la deuda como porcentaje del PIB, mandar una señal de confianza a los mercados internacionales y atraer inversiones.
La Secretaría de Hacienda informó que junto con el sector empresarial del país trabaja e identifica espacios de oportunidad para apuntalar los procesos de inversión en diferentes sectores que no están sujetos a los niveles de riesgo, y con ello seguir impulsando el crecimiento económico de México.

Informe

  • Durante
    el tercer trimestre de 2016, el PIB de México creció 2.0 por ciento anual y 1.0 por ciento trimestral, el mayor desde el tercer trimestre de 2013

Comentarios