• El libro de la semana

EVARISTO LUVIÁN TORRES
Consejero editorial

El grupo de investigación Finanzas empresariales y personales, de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, cultiva la línea de investigación cultura financiera en la maximización de recursos locales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ese grupo está integrado por las profesoras investigadoras Suly Sendy Pérez Castañeda, Dorie Cruz Ramírez y Beatriz Sauza Ávila; ellas se dieron a la tarea de propiciar un libro de apoyo para las y los alumnos de la licenciatura en contaduría y volcaron en él sus experiencias y habilidades académicas para entregar una edición útil para la enseñanza de la contabilidad.
El título Conta-habilidad fue producido bajo el sello de la Autónoma del Estado de Hidalgo y financiado con recursos Profocie 2016. Surgió de ese grupo de profesoras al observar deficiencias en la comprensión de los contenidos programáticos de los primeros semestres de la carrera de contaduría; en tal virtud, decidieron elaborar un texto dirigido a las y los alumnos que no tuvieron acercamiento a términos contables en los estudios preparatorios. Este libro busca elevar el desempeño académico, evitar la deserción escolar y alcanzar de manera óptima los objetivos de las asignaturas.
El título del libro fue concebido como Conta-habilidad, sí, con “h” intermedia, ya que a decir de las autoras es necesario entender la habilidad como la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad; esto permitirá que el alumno entienda términos básicos sin dificultad alguna y se introduzca en el mundo de los negocios.
Conta-habilidad está diseñado en cuatro capítulos. En el primero aborda la contextualización de la profesión de contador, su perfil, habilidades, competencias y funciones y lo califica como un estratega financiero encargado de mantener sanas las finanzas de una empresa y visualizar oportunidades de negocios. Para lograrlo las autoras del libro aplican una serie de ejercicios didácticos y citan un breve currículo de seis contadores famosos en México que gozan de fama pública por ser líderes en el ámbito de los negocios y las finanzas: María Asunción Aramburuzabala, Ricardo Salinas Pliego, Alfredo Halp Helú, Carlos Kasuga, Miguel Ángel Dávila Guzmán y Zhang Yin.
También el libro aborda el capítulo “La cuenta”, que llevará al alumno a través de una serie de ejercicios a registrar la contabilidad y entender los conceptos tales como propaganda y publicidad, equipo de cómputo, edificios, caja, inventarios, ventas, gastos directos, gastos y productos financieros, pasivos, en fin, todo un bagaje de términos útiles en enseñanza, pero también en el desarrollo de lo profesión. En el mismo texto se encontrarán ejemplos para el registro de operaciones y capital, con casos que llevarán de la mano a quien tenga la oportunidad de consultar esa edición universitaria.
Importante resulta encontrar en el libro un capítulo dedicado al “Registro de operaciones de las cuentas de resultados”; para esto se incluyen hojas de trabajo y tablas de operaciones que permitirán al alumno aprender y conocer más sobre esa parte del proceso de la contabilidad.
El libro está sustentado en el trabajo colegiado que realizan los profesores investigadores de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, quienes consultaron bibliografía reciente de los últimos cinco años, lo que permite un texto actualizado en el tema que se aborda, además de la experiencia adquirida en el ejercicio y la práctica docente.
El libro se puede adquirir en Carácter Librería, ubicada en el Pabellón Universitario de Ciudad del Conocimiento UAEH; también se puede consultar en las bibliotecas de la universidad y en la dirección de ediciones y publicaciones.

Es resultado
de una investigación convertida en libro de consulta para quienes incursionan en el aprendizaje de la ciencia de la contabilidad

Comentarios