Contabiliza Seiinac 17 presuntos feminicidios

940
feminicidios

La organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) informó que en lo que va de 2017 contabiliza al menos 17 casos de muertes violentas de mujeres, presuntos feminicidios.
En entrevista con este diario, el coordinador de vinculación y fortalecimiento de la asociación Rafael Castelán explicó que los presuntos casos ocurrieron en al menos seis regiones en distintos puntos del estado.
Entre ellos, dijo el activista, aparecen Actopan, Tizayuca, Apan, Atitalaquia, Huejutla y Mineral del Monte, entre otros municipios.
Explicó que la asociación obtiene las cifras de monitoreos que realiza a medios de comunicación, donde rescatan los casos que pueden referir alguna de las siete razones de violencia de género que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esas razones son, según Seiinac, si el cuerpo de una mujer está en la calle, presenta violencia sexual o existe una relación laboral o parentesco con el victimario, entre otras.
“Si tiene alguna de estas características o extrema violencia es un presunto feminicidio y a la procuraduría le toca acreditarlo con los protocolos de investigación”, declaró Castelán.
Protocolos y alerta de género

El coordinador de vinculación de Seiinac abundó que es necesario conocer la operación de los ministerios públicos, pues probablemente no tengan conocimiento de cómo se establecen los protocolos de investigación o quizá no tengan el presupuesto y las condiciones para la investigación.
Además, “creemos que ahora que hay discursos de solicitud de alerta de género, puede ser un mecanismo que responda, pero no sabemos si el estado de Hidalgo tenga las condiciones, pues no se ha evaluado lo que pasó en 2013”.
En ese sentido, Rafael Castelán mencionó que a la asociación le preocupa que se politice, por lo que nuevamente necesita evaluarse la solicitud de alerta.
Puntualizó que es necesaria la alerta, sin embargo, por los tiempos electorales puede desestimarse ese recurso.

Cifras

Hace 10 días, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó a este diario que en lo que va del año han confirmado ocho feminicidios en la entidad.
De acuerdo con la PGJEH, dos casos ocurrieron en Atitalaquia; Atotonilco de Tula, Tizayuca, Actopan, Huasca, Tenango y Zacualtipán registran uno de manera respectiva.

Comentarios