Además, ayer se registró el mayor incremento de casos de un día a otro desde que inició la pandemia en la entidad, que pasó de mil 743 a mil 876

Pachuca.- Hasta ayer existían 125 personas adscritas a las áreas médicas y de enfermería que habían sido contagiados de Covid-19 en Hidalgo, confirmó José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Las áreas más afectadas son las de enfermería.

El dato fue dado a conocer como parte del informe diario sobre el panorama de la epidemia en México; sobre los decesos, autoridades del sector salud señalaron que entre personal médico y de enfermería hay menos de 10 en Hidalgo, no obstante es uno de los estados que tiene aún registros por confirmar para conocer el número real de fallecimientos por esa causa.

Hidalgo es el número 10 con mayor número de casos de personal médico con la enfermedad. Las comorbilidades con mayor presencia son: obesidad, hipertensión y diabetes.

En el panorama local, la entidad alcanzó ayer los mil 898 casos acumulado, según el corte federal, y mil 876, según el reporte estatal; en un día fueron registrados 133 casos de hidalguenses con el virus, el número más alto desde que inició la epidemia en Hidalgo. Las defunciones sumaron 329, 11 más que el lunes.

Aunque Hidalgo había descendido su movilidad en los espacios comunitarios, la última semana sus habitantes volvieron a salir a la vía pública, eso de acuerdo con el informe semanal que presenta el director de promoción de la salud Ricardo Cortés Alcalá, en la conferencia vespertina de ayer.

Aunque los hidalguenses volvieron a la calle, el nivel alcanzado se mantiene por encima del 65 por ciento de reducción de tránsito, es decir que aún hay buenos indicadores muy similares a los que registraron cuando comenzó el programa Hoy no circula.

El experto explicó que el incremento puede deberse a que algunas personas salen por trabajo, y que probablemente tengan horarios entre semana y descansen los fines de semana.

Con lupa

Ayer, Huautla registró el primer fallecimiento por Covid-19. Los municipios con mayor número de decesos por esa enfermedad son Pachuca con 57, Tizayuca con 26, Mineral de la Reforma con 16, Tezontepec de Aldama con 14, Tula con 13, Tepeapulco con 13 y Tepeji del Río con 12 muertes.

Hasta el momento han estudiado a 3 mil 602 personas y aún hay 278 casos sospechosos, así como han salido recuperadas 357 personas.

Finalmente, los municipios que continúan con solo un caso registrado son: Agua blanca, Chapantongo, Chapulhuacán, Huautla, Huehuetla, Jacala, Tasquillo y Zacualtipán.

En caso contrario, Pachuca alcanzó 443 casos positivos y le siguen Mineral de la Reforma con 173, Tizayuca con 163, Tulancingo con 82, Apan con 69, Tula con 61 y Tepeji con 55.

Comentarios