Pachuca.- De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa), al 31 de julio Hidalgo registró 26 casos de zika, ocho son embarazadas, por lo que la dependencia llama a reforzar las medidas de higiene.

El corte contabiliza de 2015 a la fecha, en todo el país suman 9 mil 183 casos, de los cuales 610 son de este año.

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

Dichas enfermedades son prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

Con la eliminación y control de criaderos de mosco disminuyen las posibilidades de transmisión de esos padecimientos, por lo que es importante la participación activa de la población; de esa forma, autoridades recomiendan continuar con las medidas adecuadas como la estrategia mencionada y las jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).

Además de mantener cubiertos, con tapa o plástico resistente, depósitos que almacenen agua; intensificar medidas de cuidado personal, sobre todo en embarazadas; colocar mosquiteros y pabellones; uso de repelentes y camisas con manga larga.

Las embarazadas deben asistir a control prenatal, ya que pueden tener bebés con malformación congénita o microcefalia en caso de padecer la enfermedad, que presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular.

¿Qué es?

  • El virus
    de Zika es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo puede transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla
    Además,
    puede transmitirse a través de relaciones sexuales, ya que el virus se encuentra en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal
    Puede presentar
    un riesgo para la seguridad de la sangre. Se invita a las personas que hayan donado sangre a acudir a los servicios de transfusión sanguínea si posteriormente presentan síntomas de infección por zika, o si se les diagnostica una infección reciente por ese virus en un plazo de 14 días después de haber donado

+ Utilizar
repelentes de insectos y pabellones para las camas

+ Colocar
mosquiteros en puertas y ventanas

+ Acudir
a la unidad de salud para ser atendido

+ Utilizar
camisas de manga larga y pantalones largos

+ Eliminar
los criaderos de mosquitos en las viviendas

 

Comentarios