Contagio internacional influyó en triunfo de AMLO: Rina Mussali

299
Contagio internacional

Ya que no puede entenderse la victoria de la cuarta transformación sin los diferentes disruptores. La escritora habló de su compendio AMLO y el mundo. ¿Por qué la tercera fue la vencida?

Pachuca.- La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue derivado de una ola internacional, ya que no puede entenderse el triunfo de la cuarta transformación sin los diferentes disruptores mundiales, indicó la escritora Rina Mussali Galante.

Durante la presentación de su libro AMLO y el mundo. ¿Por qué la tercera fue la vencida? en el marco de la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL), la analista comentó que en el país “no podemos tener una visión objetiva de la realidad si nosotros desdeñamos, minimizamos y hacemos a un lado lo que pasa en el mundo”.

Explicó que el texto tiene una tesis central, que es dejar de entender la realidad mexicana bajo círculos concéntricos, aislados y desconectados en aras de darle cabida a otra narrativa y a otra mirada, que es darle la bienvenida a las correlaciones, empalmes e interdependencias entre lo oriundo y extranjero.

“México no puede escapar a las correas de transmisión globales, México no es un país libre de dictados internacionales o influencias externas, lo estamos tocando hoy con la pandemia del Covid-19, hoy más que nunca se refuerza esta tesis de que los shocks internacionales aunque sean sanitarios trastocan los proyectos políticos, económicos y sociales de los países. Esa es la tesis central”, refirió.

Debido a lo anterior, consideró, se explica la llegada de AMLO a la presidencia, ya que entra en una camada de liderazgos mundiales que buscan acabar el estatus quo, “los mexicanos fuimos portadores de la rabia y enojo, pasamos a engrosar la fila de los agraviados en México y también pasamos a engrosar los agraviados del planeta”.

Mussali Galante precisó que el compendio genera la ruta del contagio en la República a través de los vínculos con el ambiente político cosmopolita, por lo que pretende dar esa vitrina para que puedan encontrarse esos lazos o vínculos.

“Lo nacional es el gran animador, el combustible, el motivante, la razón de ser del nuevo ciclo financiero del Estado, pero cuando López Obrador llegó al poder había 27 líderes populistas en el orbe”, mencionó.

De acuerdo con la autora, la obra pretende recapturar el momento de la llegada de AMLO, de entender las claves de su primer año de mandato, ya que en el capítulo último trata la ruta de contagio del primer año de Obrador, y también refiere el binomio indisoluble entre lo nacional e internacional.

Comentarios