Contagios bajarían en dos o tres semanas: secretario

558
secretario

Tulancingo.- En un lapso de dos o tres semanas comenzaría a bajar la curva de contagios del coronavirus (Covid-19) en el estado, pero siempre y cuando la población siga puntualmente las recomendaciones, señaló
el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Consideró que el aumento de esa cifra, junto con la de muertes, se debió a que en la entidad fueron realizadas diversas actividades, algunas consideradas no esenciales, durante las dos primeras semanas de julio cuando imperó el semáforo anaranjado.

“Hubo daltonismo social”, refirió el funcionario para establecer que la ciudadanía salió a las calles como si no existiera pandemia.

La semana pasada, el titular de la dirección general de epidemiología José Luis Alomía precisó que Hidalgo, junto con Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, mantiene una tendencia ascendente de transmisiones y decesos.

Ante ese panorama, el secretario de Salud estatal instó en seguir acatando las medidas preventivas, como el lavado de manos, uso del gel antibacterial y cubrebocas, cuidado de la sana distancia y solo salir cuando sea estrictamente necesario. Únicamente de esa manera, insistió, la curva podría comenzar a descender.

Respecto a Tulancingo, uno de los municipios que según la estadística nacional contribuye al ascenso de casos, Herrera Benítez consideró que ello se debe a la gran movilidad comunitaria en la región, sobre todo la intensa actividad comercial.

Las declaraciones fueron ofrecidas tras el inicio de las jornadas sanitarias en las demarcaciones que acumulan una gran cantidad de enfermos, siendo la ciudad de los satélites el punto de arranque.

En ellas, serán aplicadas pruebas rápidas del patógeno y habrá especialistas para atender las principales comorbilidades que complican la salud de los contagiados.

Alejandro Benítez consideró que el aumento de esa cifra se debió al “daltonismo social” cuando fue decretado el semáforo anaranjado

Comentarios