Contagios y muertes se disparan en Hidalgo

15017
Contagios y muertes

En 24 horas hubo 36 nuevos positivos y fueron registrados seis decesos

Pachuca.- El corte nocturno sobre el panorama del coronavirus (Covid-19) a nivel federal confirmó 226 casos para Hidalgo, de los cuales 110 tienen el estatus de activos, es decir, son los que pueden contagiar la enfermedad o presentaron síntomas hace 14 días o menos. Las defunciones por su parte se situaron en 27.

El documento técnico federal, entregado por el director de epidemiológica José Luis Alomía Zegarra, reveló que a nivel nacional suman 16 mil 572 positivos.

Cabe señalar que de nueva cuenta fue emitida la disponibilidad de camas, misma que indicó que ayer fueron liberadas varias en la entidad, ya que la capacidad es más grande que la que había el lunes.

Respecto a los ventiladores, existe una disponibilidad del 97 por ciento y en camas es de 86 puntos porcentuales.

No obstante, los casos se aceleran y los hospitales públicos y privados comienzan a verse rebasados. A dos meses del primer contagio del Covid-19 registrado en el país, la Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta la fase tres con al menos 11 nosocomios públicos saturados, 10 con espacios limitados y 34 con disponibilidad de camas.

Según el informe de ayer de la Secretaría de Salud federal (SSa), en México han sido reportados 16 mil 752 hechos confirmados acumulados y mil 569 defunciones.

Desde Palacio Nacional, el encargado de epidemiología explicó que del total de los casos únicamente 5 mil 329 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Eso representa una tercera parte del total de acumulados.

Hospitales privados atienden a derechohabientes del IMSS Desde el 23 de abril, 159 pacientes han sido atendidos en nosocomios particulares, como parte del convenio para la subrogación de servicios médicos firmado por el gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales y el IMSS.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo precisó que de esos 159 servicios especializados, 127 han sido partos, embarazos y puerperios; 22 cesáreas; una apendicitis; seis hernias y tres cirugías endoscópicas urológicas.

Ese acuerdo beneficia también a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y a los inscritos del Insabi.

Zoé Robledo detalló que 189 centros privados ya aplicaron al programa, de los cuales 139 fueron aprobados por el consejo de salubridad general, lo que hasta el momento representa 2 mil 942 camas de las 3 mil 175 potenciales.

Refirió que a través del número 800 213 2684 un grupo de especialistas atiende las dudas y refieren a los pacientes a los hospitales privados para ser atendidos.

Con lupa

El corte estatal de casos del Covid-19 confirmó la presencia del virus en 36 municipios; además, Atotonilco el Grande se sumó a la lista con el primer registro. Las defunciones, en cambio, suman seis en las últimas 24 horas.


De manera general, los casos aumentaron ayer en casi todos los municipios. Actopan, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tepeapulco, Metztitlán y Tlaxcoapan fueron algunos de los que tuvieron incrementos considerables.


El total de confirmados fue de 218, de acuerdo con el corte estatal; además de ocho hidalguenses que fueron hospitalizados en algún otro lugar de la República, que hacen un total de 226.


Los decesos recientes están registrados en Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Huejutla y Apan. En el total suman 27 fallecimientos.
Hasta el momento, 123 personas han necesitado hospitalización y 95 han sido atendidas en aislamiento domiciliario. Cabe señalar que hay aún 63 sospechosos.

Comentarios