Contaminación auditiva puede provocar complicaciones: IMSS

384
salud

Como dolores de cabeza, estrés frecuente, insomnio y ataques al corazón

Pachuca.-

Dolores de cabeza, estrés frecuente, insomnio y ataques al corazón son consecuencias de estar en ambientes o lugares contaminados por ruido, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
La contaminación sonora se define como un sonido no deseado o perturbador, llega a interferir la vida diaria de las personas, incluyendo el sueño, desarrollando con el transcurso del tiempo afectaciones en la salud.

El ruido de vehículos, trenes y aviones pueden provocar insomnio y problemas de aprendizaje o incluso tinnitus que hace escuchar sonidos cuando no tienen algún origen.
Algunas personas por su actividad profesional suelen estar en lugares con afluencia de ruido constante, por lo que es importante usar protecciones adecuadas como tapones que aíslan el ruido exterior, así como en casas que estén en vías muy transitadas aislarlas con material especial.

Incluso, el uso de audífonos con altos niveles de volumen ocasiona un daño irreversible al canal auditivo, haciendo que la persona escuche cada vez más bajo, aumentando el volumen hasta que el oído no tenga un control natural del mismo.
Los síntomas se presentan de manera diferente en cada persona, entre los más comunes está la alteración del sueño, dolores de cabeza parecidos a la migraña, dolor de oído, ansiedad constante y, en casos extremos, pérdida de la audición.
El IMSS recomienda acudir a su unidad médica más cercana para detectar con exactitud si la causa de los malestares es por la contaminación auditiva y así llevar a cabo un tratamiento adecuado.

Comentarios