Contará ICSa con primer posgrado en psicología

4000
uaeh

Será un programa educativo único en la región centro-sur del país

Pachuca.-

El área académica de psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) contará por primera vez con un posgrado, luego que el Honorable Consejo Universitario de la Autónoma de Hidalgo aprobó la maestría en psicología de la salud.
Angélica Romero Palencia y Rebeca Guzmán Saldaña, coordinadora del diseño de la maestría y jefa del área académica de psicología del ICSa, respectivamente, dieron a conocer que el lunes fue aprobado el programa de posgrado, por lo que confiaron que en breve puedan emitir la convocatoria.

En entrevista, explicaron que la maestría en psicología de la salud está orientada en investigación y tiene como principal objetivo formar recursos humanos para cuatro áreas: la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y de estilos de vida saludables, la intervención en áreas asociadas a la salud desde la psicología y el diagnóstico de factores psicosocioculturales asociados al proceso salud-enfermedad.
Ambas destacaron que es el primer posgrado en psicología del área académica y será un programa educativo único en la región centro-sur del país, por lo que además de recibir a egresados de la UAEH, también esperan tener estudiantes del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

Detallaron que desde hace 19 años que inició el área académica de psicología, ya cuentan con 38 generaciones de egresados, por lo que el estudio de factibilidad arrojó que nueve de cada 10 estudiantes o egresados del ICSa querían hacer un posgrado y de esos 90 por ciento quería una maestría.
“Tomando en cuenta eso y que solo del ICSa cada semestre egresan de psicología entre 80 y 90 alumnos por generación, siendo en un año entre 160 y 180 alumnos; el 90 por ciento de ellos están pensando en realizar estudios de posgrados y el 70 por ciento piensan en realizar una maestría”, refirió Angélica Romero al considerar que el programa tendrá alta demanda.

Rebeca Guzmán destacó que la nueva maestría se sustenta en dos líneas de investigación consolidadas, vinculadas a dos cuerpos académicos de investigación, en donde una línea corresponde al cuerpo académico Evaluación e Intervención Transdisciplinaria del Proceso Salud-Enfermedad y la otra está cultivada por el cuerpo académico de Salud Emocional.

Comentarios