Contenderán 38 independientes por alcaldías

594
alcaldías

Mientras que nueve no obtuvieron el apoyo necesario de al menos el 3 por ciento de la lista nominal y cuatro más desistieron

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) dio a conocer que 38 aspirantes cumplieron con el apoyo ciudadano necesario para contender por la vía independiente en las elecciones de ayuntamientos; mientras que nueve no lo lograron y cuatro más desistieron.

En sesión de ayer, el organismo electoral detalló que en total se recibieron 62 mil 929 apoyos ciudadanos, de los cuales resultaron válidos 54 mil 68, y que de los 51 aspirantes a candidatos independientes 38 obtuvieron el apoyo de al menos el 3 por ciento de la lista nominal por lo que podrán solicitar el registro de su planilla.

Los aspirantes que lograron el apoyo son: Erick Carbajal, en Acaxochitlán; José Guadalupe Portillo, Actopan; Felipe López, Almoloya; José Mayorga, Apan; Fidel Pérez, Atotonilco de Tula; Ernesto Quiterio Pérez, Cardonal; Leonardo Flores, Cuautepec; Benito Barrera, Chilcuautla; Juan Espinoza, Emiliano Zapata, y José Godínez, Soto en Huasca.

Zenón de la Cruz en Huautla; Abel Hernández, Huejutla; Saúl Islas, Huehuetla; René Silahua, Huichapan; Joel Medina, Jaltocán; Lizbeth Ordaz, Camilo Nava y Raymundo Castillo, Mineral del Monte; Iram Tavera, Mixquiahuala, y Ricardo Crespo, en Pachuca.

Lizardo Ángeles, en Progreso; Eloy Osorio, San Agustín Tlaxiaca; Joaquín Munive, San Bartolo Tutotepec; Pedro Flores y Vicente Estrada, Santiago Tulantepec; Alejandro García, Singuilucan; Adán Juárez y Joel Elias, Tecozautla; José Hernández, Tepeapulco, y Enrique Estrada, en Tetepango.

Moisés Carpio, en Tianguistengo; Luis Cabañas Juárez, Tlanalapa; Bessie Cerón, Tlaxcoapan; Edmundo Tenorio, Tulancingo; Arturo Valencia, Villa de Tezontepec; Prisco Manuel, Xochiatipan; Sabas Sánchez, Zacualtipán, y Armando Ruíz, en Zempoala.

Entre los aspirantes que reunieron el porcentaje de apoyo ciudadano destacan el exdirigente del PRI en la entidad Ricardo Crespo Arroyo y el expanista Prisco Manuel Gutiérrez. Además de los 38 que podrán contender, nueve más quedaron fuera y cuatro desistieron.

En la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEE Rafael Sánchez Hernández adelantó que apelará la procedencia de dos aspirantes a candidatos independientes que no cumplen con los requisitos de elegibilidad.

En conferencia de prensa el consejero Salvador Franco Assad explicó que los aspirantes que obtuvieron el apoyo ciudadano deberán solicitar el registro de su planilla entre el 14 y 19 de agosto, el cual podrá ser digital, además recordó que el financiamiento público para cada uno de ellos oscilará entre 20 y 30 mil pesos.

Elecciones siguen firmes Por otra parte, a pregunta de la representación de Nueva Alianza Hidalgo, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez dio a conocer que al momento no hay ningún pronunciamiento del consejo de salubridad general o del INE, por lo que está vigente la realización de las elecciones el 18 de octubre.

Comentarios