Continúa alta movilidad en Hidalgo

506
Hidalgo

La entidad está en el escalón 12 con más presencia de usuarios de redes en los espacios comunitarios, pese a tener encendida la alerta roja del semáforo epidemiológico

Pachuca.- Ayer, Hidalgo llegó a los 7 mil casos del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con el corte técnico estatal. En ese contexto, Ricardo Cortes Alcalá, director de promoción de la salud, dio a conocer que la movilidad de personas en la entidad subió siete puntos respecto a la semana anterior.

El funcionario dijo desde la conferencia vespertina que todas las entidades tuvieron un incremento de ese indicador, en el caso específico de Hidalgo, informó que está en el escalón 12 con más presencia de usuarios de redes en los espacios comunitarios, eso pese a tener encendida la alerta roja del semáforo epidemiológico que significa el riesgo más alto.

“Básicamente, 31 de los 32 estados tuvieron al menos un pequeño incremento en la movilidad de dos semanas para atrás, con la última semana disponible. Solamente Oaxaca es quien sigue manteniendo una disminución de la movilidad de una semana a otra”, precisó Cortés Alcalá.

Explicó que las entidades han incrementado la movilidad, pero aclaró que el semáforo Covid-19 en color naranja “no significa vámonos todos a la calle”. “Hay que movernos un poco más pero con mucha prudencia”.

En ese mismo sentido, el número de casos en la entidad alcanzó ayer los 7 mil nueve positivos acumulados y las defunciones suman mil 109. Miestras que mil 452 personas se han recuperado de la enfermedad.

Además, Cortés Alcalá insistió que el uso del cubrebocas es necesario para disminuir los contagios, por lo que exhortó a la población a usarlo en todos los espacios comunitarios.

Debido a las dudas que ese protocolo ha generado, explicó que establecieron que es necesario que el cubrebocas se use en los espacios donde hay muchas personas y no se puede mantener la sana distancia, esa medida es una de las principales para disminuir el número de casos positivos.

No obstante, la medida no será obligatoria o punitiva, es más bien un protocolo en el que se apela al sentido común de las personas.

La explicación es que las multas o la fuerza coercitiva vulnera los derechos humanos de la población.

Ante el aumento de movilidad, el funcionario recomendó seguir con las medidas de sana distancia, el lavado de manos, estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.

Explicó que para disminuir la movilidad en las ciudades no pueden eliminarse unidades de transporte público, pues entre más transporte, mejor será la sana distancia entre los pasajeros a bordo.

La Secretaría de Salud federal actualizó en 449 mil 961 el número de personas que en México han contraído el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, misma que ha provocado 48 mil 869 fallecimientos.

Los datos actualizados reflejaron 6 mil 148 nuevos casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas, así como 857 nuevas defunciones.

Por otro lado, Pachuca alcanzó las 160 defunciones por la enfermedad, mientras que Tizayuca tiene 71, Tepeji 54, Mineral de la Reforma 49, Tula 44 y Huejutla 47

Con lupa

A nivel estatal, la tasa de casos activos se registra por debajo del promedio nacional, ya que ese es de 34.16 y la de Hidalgo es de 26.82, ambas son tasas por cada 100 mil habitantes.
Pachuca alcanzó las 160 defunciones por la enfermedad, mientras que Tizayuca tiene 71, Tepeji 54, Mineral de la Reforma 49, Tula 44 y Huejutla 47.

Además, son apenas cuatro municipios los tienen solo un caso, esos son: Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla y Tlahuiltepa.

Comentarios