Continúa baja participación para registro de mascotas

503
registro de mascotas

Tulancingo.- El registro de mascotas y animales de compañía en Tulancingo no alcanza ni la mitad de la meta que se había establecido para octubre de 2019, pues de los 2 mil registros que se habían proyectado para esa fecha, a marzo del presente año apenas se concretaron 846.

Pío Tomás Marroquín, director municipal de salud, dijo que debido a esos resultados serán establecidos otros mecanismos para lograr en principio la meta establecida de registros.

Originalmente, se esperaba que los propietarios de mascotas y animales de compañía se acercaran voluntariamente a realizar el registro respectivo.

Sin embargo, ante dicha situación, serán implementadas brigadas de registro que acudirán a colonias y comunidades del municipio, en cuanto existan condiciones sanitarias para ello, lo que ocurriría a partir de levantar la actual emergencia sanitaria por presencia del coronavirus.

El funcionario consideró que la falta de interés en realizar el registro de mascotas se debe a la creencia que se trata de un nuevo impuesto, lo cual desmintió.

Indicó que el registro servirá para las atenciones médicas que requieran las mascotas, sobre todo en aplicación de vacunas y esterilizaciones.

Además, permitirá identificar a quién pertenece un animal, en caso de que este ataque a una persona, o esté involucrado en cualquier tipo de situación.

La meta de 2 mil registros de mascotas representa alrededor del 2 por ciento de los animales de compañía que existen en el municipio, de acuerdo a cálculo realizado en base a las vacunas que se aplicaron el año pasado y lo que va del presente, 32 mil, y la proyección a la cantidad de animales en situación de calle, que van de entre 8 mil a 10 mil.

Sin embargo, el funcionario consideró que se trata de un primer paso para que el registro, incluido en el reglamento municipal de mascotas y animales de compañía, se convierta en regla general entre los propietarios.

Por ello, reiteró la invitación para realizar el registro de las mascotas, así como usar los servicios de salud implementados para estas, lo cual será extensivo para garantizar la salud de la población en general.

Comentarios