Continúa capacitación a integrantes del consejo municipal electoral

389
consejo

Pachuca

En cumplimiento a las actividades programadas en el calendario electoral del proceso extraordinario 2016-2017, el Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó la segunda capacitación a integrantes del consejo municipal de Omitlán.
El objetivo es que integrantes del órgano desconcentrado del IEE desempeñen sus funciones en estricto apego a los marcos legales, tomando en consideración los principios que rigen a ese órgano electoral.
La inauguración estuvo a cargo del consejero electoral y presidente de la comisión permanente de capacitación electoral y educación cívica Uriel Lugo Huerta.
Al dirigirse a los asistentes dijo que esa es una actividad fundamental y necesaria para el buen desarrollo del proceso.
Agregó que debe actuarse con responsabilidad para cumplir con las metas propuestas y agradeció el apoyo de consejeras y consejeros electorales, secretario ejecutivo, directoras y directores de cada una de las áreas de la estructura del instituto que participan activamente en esa actividad.
En la capacitación se incluyeron cinco temas fundamentales, el primero de ellos a cargo de la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica: cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión especial del cómputo municipal. En ese sentido abordaron las distintas formas de votar de la ciudadanía, causas de anulación de la boleta electoral, votos válidos y nulos derivados de criterios emitidos por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Vinculadas la presidencia y la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica impartieron sistema para el cómputo y documentación electoral, donde funcionarios recibieron información de los paquetes electorales, el sobre PREP y la captura de resultados por casilla. Por su parte la dirección ejecutiva jurídica abordó el tema juicios de inconformidad.
Para coadyuvar con esa tarea, el subprocurador de asuntos electorales Arturo Sosa Echeverría participó con el tema delitos electorales cometidos por funcionarios electorales. Explicando a detalle las violaciones que pueden surgir durante el día de la jornada electoral, las acciones que pueden emprenderse para denunciarlas, así como las facultades y obligaciones de los integrantes del órgano desconcentrado.
Para finalizar esa segunda y última capacitación antes del día de la jornada, la dirección ejecutiva de organización electoral impartió los temas: sistema de información sobre el desarrollo de la jornada, consulta de información de ese sistema; impresión de reportes y gráficas, elaboración de informes; cómputo municipal y documentos a utilizar. Además se realizó un simulacro tanto para la sesión de la jornada electoral, como para la sesión especial de cómputo del consejo municipal.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios