Continúa celebración de Archivo Histórico y museo de Minería

337
celebracion
Como parte de la celebración por los 30 años de haber iniciado trabajos

Se presentaron dos trabajos editados por la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México

Pachuca.- Como parte de la celebración por los 30 años de haber iniciado trabajos, el Archivo Histórico y museo de Minería presentó Un siglo de platería en la Catedral de Puebla a través de sus inventarios de alhajas (siglo XVIII) y El viaje a México de Hilarón de Bérgamo Paleografía, traducción, estudio introductorio y notas.

El primero de los trabajos es precisamente un análisis del inventario para conocer lo que se tiene y así poder conservarlo y protegerlo; este fue presentado y comentado por Araceli González García.

El segundo libro con comentarios de David Navarrete Gómez, refiere la historia del italiano Hilarón de Bérgamo y su viaje a las Antillas y a México, así como su paso por las minas de Hidalgo.

Ambas publicaciones son editadas bajo el sello de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi de México AC).

Al término de la presentación, medios de comunicación entrevistaron a la directora del museo Belem Oviedo Gámez, quien dio más detalles sobre ambas publicaciones y actividades que continuarán la celebración de aniversario.

“Justamente empezamos con el rescate o la concentración de todos los archivos históricos relacionados con la minería que fueron generados por la compañía Real del Monte Pachuca y diferentes empresas mineras que se crearon en la región desde el siglo XIX.”

La publicación de esas obras es justamente a propósito de la relación con los archivos y la cercanía con la historia de las minas en la entidad con dicha tradición.

“La doctora Estela González Cerón es la directora general de Adabi de México, la conocimos cuando era la directora de la biblioteca de historia del Museo Nacional de Antropología e Historia y seguimos la conexión siendo ella directora del Archivo General de la Nación, cuando sale del archivo crea una asociación civil única en el país, exclusivamente para apoyar archivos y bibliotecas en México.”

La misma asociación ha apoyado al museo y otorgó una beca por cinco años, los primeros cuatro para rescatar algunos documentos que estaban a punto de perderse, además pudieron becar a estudiantes de la carrera de historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Uno de sus egresados ya está trabajando con nosotros y otro de ellos se integró al Archivo de la UAEH y curiosamente tuvimos alumnas de psicología, fueron las primeras estudiantes de la universidad que hicieron sus tesis que tenían que ver con minería.”

Recomendó visitar estas vacaciones los cuatro museos que tocan la temática de la minería: el museo de Medicina Laboral, el Museo de Sitio Mina de Acosta, el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Mina La Dificultad, localizados en Mineral del Monte; así como el museo de Minería en Pachuca.

La celebración continuará en fechas próximas con una exposición fotográfica de Guillermo Kahlo, padre de la pintora mexicana Frida Kahlo y quien hizo un registro de la fundidora de Monterrey, en Nuevo León.

Comentarios