Continúa cerrada carretera en Tetepango tras explosión

961
explosión,Tetepango ,carretera

Pemex argumentó que la vialidad no puede ser abierta porque la zona aún está contaminada

Tetepango.- Al menos una semana más continuará cerrada la carretera principal que conduce a la comunidad de Juandhó, en Tetepango, en tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja para rehabilitar un camino que se dirige hacia Cañada, como solicitaron pobladores del lugar.

Sin acompañamiento de autoridades de Protección Civil municipal ni estatal y ante la necesidad de encontrar una solución, vecinos de la comunidad decidieron ingresar a la zona cero, donde el miércoles se incendió un centro de rebombeo por casi ocho horas.

El accidente provocó un daño ecológico irreversible y el bloqueo total de la carretera intermunicipal, afectando las actividades cotidianas del pueblo, cuyos habitantes en su mayoría son electricistas.

El municipio de Tetepango ha sido omiso a la ley, ya que no cuenta con dirección de Protección Civil, mientras que el estado no lo ha obligado a cumplir los estatutos de protección al respecto.

Por ello, los habitantes del lugar marcharon y exigieron solución a Pemex, además, corrieron del lugar al secretario municipal de Tetepango Iván Esvalante Peña al reclamarle la falta de apoyo del municipio.

Entre gritos exigían que Pemex diera una solución, “pusieron en riesgo nuestra vida y ahora nuestra salud”, expresaron. Al arribar a la zona cero, cuatro funcionarios de la empresa los atendieron; sin embargo, no les proporcionaron una solución real.

Fue hasta que al lugar arribó Carlos Mancilla, gerente de transporte por ductos, que la comisión de vecinos, que habían integrado horas antes, encontró repuesta. El directivo se comprometió a rehabilitar un camino alterno, por lo que ayer iniciaron los trabajos con maquinaria pesada, además se hizo la solicitud de que la Guardia Nacional vigile día y noche el acceso que es muy inseguro.

Pemex argumentó que la carretera no puede ser abierta porque la zona aún se encuentra contaminada. Al respecto, el gerente de transporte de ductos, en entrevista con medios, reconoció que no hay un tiempo específico para que la carretera sea reabierta, ya que según su versión, son varias las etapas que se deben de cumplir. En tanto, están en espera de las inspecciones que haga la Secretaría de Medio Ambiente para la limpieza del canal Requena, el cual se contaminó con el petróleo. La limpieza dependerá de la condición del producto confinado.

  • Aún esperan las inspecciones que haga la Secretaría de Medio Ambiente para la limpieza del canal Requena, el cual fue afectado por el petróleo
explosión,Tetepango ,carretera

Comentarios