Mixquiahuala.- El conflicto por el agua en el ejido de Mixquiahuala persiste. Un grupo de campesinos de Mangas, perteneciente a Tezontepec, arribó al lugar donde está la compuerta 38.5 y, con barretas, la levantó, bajo el argumento de que ayer le tocaba hacer uso de ella.

Los campesinos justificaron que el canalero no fue a abrirla como estaba estipulado en un convenio en el cual los martes, miércoles y jueves les corresponde a ellos el agua y el resto a los de Mixquiahuala.

Desde el lunes, cuando ejidatarios de Mixquiahuala intentaron clausurar la compuerta, en el lugar existía presencia policiaca de los tres órdenes de gobierno. Los de Mangas manifestaron que al querer hacer efectivo el convenio, policías estatales trataron de impedírselos.

Pese a lo anterior, los de Tezontepec lograron abrir 10 por ciento la compuerta, sin que hasta el cierre de esta nota hubiera enfrentamiento entre ambos bandos. Según los de Tezontepec, la Conagua no es equitativa.

En tanto, el conflicto puede agravarse en próximos días, luego que entre los acuerdos del lunes la Conagua se comprometió a clausurar dicha compuerta. Sin embargo, los de Tezontepec aseguran contar con los permisos y acuerdos correspondientes.

Además, la Conagua se comprometió a mantener los volúmenes requeridos según la necesidad de los cultivos básicos de primavera y verano, sin afectar el volumen de agua de riego.

Convenio

  • Los campesinos
    justificaron que el canalero no fue a abrirla como estaba estipulado en un convenio en el cual los martes, miércoles y jueves les corresponde a ellos el agua y el resto a los del municipio

Comentarios