Continúa controversia por permisos de Valorsum

1456
valorsum

Pachuca.- Luego de que Valorsum, empresa tratadora de residuos sólidos anunció que continúa con la vigencia del proyecto, el Frente de Comunidades de Tizayuca hizo pública la ausencia de varios permisos con la firma del ayuntamiento del municipio.

A través de redes sociales, difundió una solicitud de información, con número de folio: PNT/00537017, con fecha de entrega del 13 de septiembre de 2017, la cual refiere que en lo que va del año la empresa no ha obtenido ninguna licencia de parte del municipio.

De acuerdo con la presentación del proyecto de Valorsum, cuentan con: licencia de construcción (Secretaría de Obras Públicas), licencia de uso de suelo industrial y de servicios (Imduyv), así como factibilidad de servicios de agua y alcantarillado (CAAMTH).

El representante jurídico de la empresa recicladora Valorsum José Pérez Abuin indicó que el valor económico y ambiental supera a las voces de oposición que desde el año pasado piden el freno al proyecto; además, puntualizó que eligieron a la entidad para demostrar el alcance de esa nueva tecnología que busca valorizar los residuos sólidos, ya que Hidalgo debe priorizar el tema.

La valorización que esa empresa agregará a la basura es para reciclar el material, tanto de residuos orgánicos como plásticos, papeles y metales para transformarlos en material reutilizable (carbón verde y materiales).

La entidad produce 2 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y se estima que para 2030 generará 2 mil 800 toneladas por día.

Por su parte, el frente de comunidades está compuesto por pobladores de Temascalapa, Zumpango, Zapotlán y Tizayuca, y difundió que por lo menos en este año ninguna de las instituciones ha emitido alguna licencia o permiso para continuar la construcción.

La firma reiteró que cuenta con toda la documentación requerida, en el ámbito estatal tiene: autorización condicionada por excepción (Semarnath), constancia de uso de suelo, dictamen del estudio de impacto urbano y vial, constancia de factibilidad de protección civil y estudio de riesgo vulnerabilidad de protección civil.

Además, en el nivel federal presenta: manifestación de impacto ambiental (Semarnat), título de permiso para la generación de energía eléctrica (CRE), contrato de interconexión con el Cenace, dictamen de Conagua, dictamen del INAH, y la evaluación de impacto social de la Secretaría de Energía, aunque no precisa el año de trámite y la empresa continúa con el proyecto.

Comentarios