Continúa detenida planta tratadora en Tlanchinol

412

Tlanchinol.- Las plantas de tratamiento de aguas residuales son obras que no pueden ser ejecutadas en la cabecera de Tlanchinol debido a que no se tiene un predio con certeza jurídica, explicó el alcalde Pablo Salazar Hernández.

Sostuvo que en la cabecera no han podido conseguir recursos para construir una planta de tratamiento, ya que la normativa establece que se debe ser propietario de un terreno y este caso no hay certeza jurídica, problema que enfrentan para evitar la contaminación del agua.

Sin embargo, puntualizó que la edificación de esas plantas continuó en otras localidades, donde sí pudieron ejecutar obras para evitar la contaminación de ríos y arroyos.

El presidente municipal indicó que la mayoría de las localidades cuenta con servicios básicos, incluido el drenaje, y también tiene plantas de tratamiento.

Informó que realizan la ejecución de obras de drenaje con sus respectivas plantas de tratamiento y dan mantenimiento a las ubicadas en Chichiltepec, Jalpa, Huitepec, San Salvador, entre otras.

Mencionó que es importante que se mantengan en operación porque debe cuidarse el entorno ecológico, además de que han invertido millones de pesos para la construcción de esos espacios.

En 1997, el tribunal unitario agrario otorgó las tierras al núcleo de bienes comunales de Tlanchinol, pero sin certeza jurídica para los habitantes de la cabecera municipal, y a pesar de que trataron de indemnizarlos, hasta el momento no se ha concretado.

Comentarios