Continúa deterioro en pisal de Byron Gálvez

380
Byron Gálvez,parque Ben Gurión

Pachuca.- La loza pictórica del parque Ben Gurión, de la autoría de Byron Gálvez, continúa con afectaciones en gran parte de la superficie y de acuerdo con Rafael Hernández Olín, director de la Operadora de Eventos del estado, es necesario un millón 600 mil pesos para su restauración.

El año pasado, usuarios de redes sociales denunciaron daños considerables a Homenaje a la mujer del mundo, nombre que recibe la obra del artista hidalguense, e incluso un recorrido hecho por este diario constató el desprendimiento de mosaicos y fisuras.

La Operadora pidió en ese entonces que la ciudadanía cuidara el patrimonio cultural hidalguense y afirmó que los trabajos de restauración comenzarían a la brevedad posible.

La situación de deterioro del pisal continúa siendo la misma, incluso, el mes pasado Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de la entidad, declaró que era urgente la restauración del lugar.

En 2019 y raíz del daño que presentaba la obra de 80 metros de ancho por 400 de largo, Eva Beloglovsky, viuda de Byron Gálvez, lamentó profundamente el deterioro que ha sufrido la obra de loza pictórica.

“Creo que eso no es un deterioro natural, fue un vandalismo, porque es demasiado lo que se ve; hemos estado con el gobierno del estado, con la gente que está encargada por orden del gobernador que viéramos todo eso, ya pasamos un presupuesto para restaurar toda la loza”, expresó Beloglovsky en ese entonces, en entrevista telefónica con este diario.

La construcción de Homenaje a la mujer del mundo comenzó en 2001 para después ser inaugurado el 13 de marzo de 2005 junto con el resto del parque Ben Gurión; en 2013, fueron invertidos más de 900 mil pesos en su remozamiento, el cual fue llevado a cabo entre septiembre y noviembre.

Comentarios