Continúa en alta la transmisión de pandemia en Hidalgo

1523
pandemia

Apenas 14 municipios, de los 78 que presentan contagios en la entidad, tienen menos de cinco casos

Pachuca.- Apenas 14 municipios, de los 78 que presentan contagios del coronavirus (Covid-19) en Hidalgo, tienen menos de cinco casos, el resto asciende en el número de contagios, según lo dio a conocer el corte técnico estatal que cierra la semana con 5 mil 830 casos positivos y 945 defunciones.

De acuerdo con la tabla estatal, tienen un solo caso; Huazalingo, Jacala, Juárez Hidalgo y Lolotla. Con dos casos están; Molango, Nicolás Flores, San Bartolo, Tasquillo y Tianguistengo.

Los que tiene tres son; San Agustín Metzquititlán, Xochicoatlán y Yahualica. Chapulhuacán tiene cuatro y Nopala cinco.

Por otro lado, en el corte federal no hubo actualización del semáforo de riesgo de contagio, por lo que Hidalgo continúa en rojo.

México ya registra 42 mil 645 defunciones por la enfermedad. En cuanto a los casos confirmados, se sumaron al registro 7 mil 573, lo que da un total hasta ahora de 378 mil 285.

El jueves se registró el aumento más alto de los casos confirmados, de un día a otro, al sumarse al registro 8 mil 438 casos.

De los casos totales se estima que un 12 por ciento se trataría de casos activos por haber presentado síntomas o haber sido diagnosticados durante los últimos 15 días.

“Teníamos hace varias semanas porcentajes de 32, 28, 24 etcétera, fuimos reduciendo y en este momento a nivel mundial está en 20 el porcentaje de casos recientes; en México como conjunto ya estamos en 12 por ciento”, explicó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Pese a eso, López-Gatell exhortó a los ciudadanos a ser cautelosos y esperar que pasen más semanas para confirmar una clara tendencia en descenso.

La conferencia vespertina de ayer para dar a conocer la situación del coronavirus en México se realizó desde Tabasco, donde Hugo López-Gatell supervisó instalaciones de salud.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud visitó la “burbuja”, instalada en el Parque Tabasco, para la atención de enfermos del Covid-19, negando que su presencia en la entidad tenga un tinte político debido a que es un funcionario técnico y su objetivo es salvar vidas.

Con lupa

En total, 64 municipios en la entidad tienen una alerta roja encendida por la velocidad de trasmisión del virus y el número de contagios que oscila entre los 6 y los 400. Solo Pachuca sobresale de las tabla por acumular hasta el último corte mil 259 casos.

Además, la atención que brindan a pacientes que son de otra entidad federativa hasta el momento suma 363 personas con diagnostico positivo y 97 defunciones.

Asimismo, han sido estudiadas 10 mil 300 personas; de las cuales, 4 mil 41 han dado negativo en las pruebas, y existen mil 211 personas recuperadas de la enfermedad

Comentarios