Seguro popular

Pese a que el presidente anunció su desaparición en diciembre

CARMEN HERNÁNDEZ
HERNÁNDEZ
Pachuca.- A casi un mes de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunciara la desaparición del Seguro popular, las actividades de ese esquema en la capital hidalguense continúan de manera regular.

Los módulos dentro del hospital general de Pachuca brindan atención a todas las personas que busquen su afiliación, siempre y cuando cuenten con la documentación correspondiente para realizar el trámite.

De acuerdo con un recorrido que realizó Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en el nosocomio capitalino observan largas filas para realizar la incorporación, desde adultos mayores hasta padres con recién nacidos.

Lo mismo ocurre con la distribución de medicamentos. En el área correspondiente pudo apreciarse mayor afluencia desde las primeras horas del día para surtir sus recetas.

Trabajadores dijeron que hasta ahora no hay cambios ni un anuncio oficial sobre la desaparición del Seguro popular. Las actividades, afiliación y entrega de medicinas continúan su curso.

El gobierno federal planea reemplazar el Seguro popular por un sistema de salud integral, lo cual será realizado por etapas. Cada seis meses integrarán ocho estados de la República; los primeros serán del sureste.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Seguro popular ni era seguro ni era popular, por ello será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

En noviembre, al anunciar la federalización del sector, indicó que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen ese seguro seguirán incorporadas al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.

Comentarios