Continúa exposición Derivas del poeta: Homenaje a Federico García Lorca

286
POETA

Mineral del Monte

Derivas del poeta: Homenaje a Federico García Lorca, exposición que fue inaugurada a inicios de diciembre y en la cual se rinde homenaje al reconocido poeta español, extenderá su periodo de exhibición ante el público hasta el 23 de enero.
La muestra, presentada por académicos de la licenciatura en artes visuales del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la cual constituye la última propuesta artística de ese colectivo, ofrece un trabajo que busca brindar reconocimiento al extinto literato, así como generar un diálogo mediante diversos lenguajes visuales y plásticos.
De ese modo, la exposición, cuya organización corrió a cargo de la responsable de extensión del instituto Gisela Cázares Cerda, así como de Lorena López Monzalvo, como gestora de la misma por parte de la dirección de promoción cultural de la UAEH, permanecerá 10 días más en la galería de arte contemporáneo del centro cultural universitario Dr Víctor Manuel Ballesteros García, con la intención de que quienes aún no hayan tenido ocasión de visitarla puedan hacerlo, destacando que el acceso a la muestra es libre.
La exhibición cuenta con 17 obras gráficas pertenecientes a 13 artistas visuales, todos ellos docentes del área académica de artes visuales del IA; presentan acuarelas, óleos y acrílicos, entre otras técnicas.
Asimismo, se exhibe el video-poema El poeta en México, con autoría de Ramírez Cadena en coproducción con 128VPMlive.
Además de los docentes del Instituto de Artes, también se sumaron como expositores el secretario académico del IA Mario Maldonado Reyes y la coordinadora de la licenciatura en artes visuales Dania Santos Ramírez, ambos artistas visuales.
Maldonado compartió a esta redacción que “resulta importante no solamente difundir el talento de los alumnos del instituto, sino que también es de suma importancia que se dé a conocer la calidad académica y artística de quienes están a cargo de la formación de los jóvenes”.
También se contó con la presencia de Fernando Ramírez Cadena, como representante de Picando Piedra Arte y Acción AC, que colaboró de manera especial en la muestra y que tiene por objeto la promoción y difusión de la cultura y las artes, aunado al apoyo de los jóvenes artistas.
Derivas del poeta: Homenaje a Federico García Lorca tiene como antecedente la exposición también colectiva Variaciones pictóricas sobre la obra de Federico García Lorca, la cual formó parte de la exhibición Homenaje a Federico García Lorca. Creación e intervención literaria, multimedia y plástica a partir de la obra del poeta, que se expuso en el recinto legislativo de San Lázaro hace meses con motivo del 81 aniversario del fallecimiento del poeta, misma que también corrió a cargo del cuerpo académico del alma mater hidalguense y de dicha asociación, si bien en esta ocasión fueron más los artistas-docentes que se sumaron al evento.

El joven director fue seleccionado por los músicos de la orquesta en junio, luego de tomar el primer Curso de dirección orquestal impartido por Gaétan Kuchta

Comentarios