Continúa hermetismo en obras de La Joya

149
hermetismo
La ampliación a cuatro carriles del libramiento debió entregarse en marzo

Tulancingo.-

Vecinos y comerciantes de la zona donde se realiza la ampliación a cuatro carriles del libramiento La Joya, en Tulancingo, reprocharon la falta de comunicación con el gobierno municipal, pues denunciaron que desde el 20 de febrero no se han concretado las reuniones de seguimiento de la obra, a pesar de la petición al respecto de la ciudadanía.
Los inconformes mencionaron que la obra se inició sin contar con un comité ciudadano de obra establecido plenamente, así como tampoco les fue proporcionado el expediente técnico, el cual solo fue entregado mediante el portal de transparencia gubernamental.
Al respecto, Francisco Rivera, presidente del comité ciudadano de obra, refirió que los vecinos detectaron deficiencias en la obra, que en algunos tramos se ha reconstruido hasta en tres ocasiones, manifestaron.

Ante el silencio de las autoridades municipales, el comité vecinal contrató a una empresa especializada en el ramo para analizar la calidad del material que emplea la constructora en la obra, de casi un kilómetro de extensión.
De acuerdo con el dictamen, cuya copia tiene Libre por convicción Independiente de Hidalgo, “el material analizado se encuentra ligeramente fuera de los estándares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a criterios como granulometría de la carpeta asfáltica”.

Agregaron que tampoco se ha cumplido con puntos para garantizar la fluidez del tráfico vehicular, así como la falta de acabados correctos de banquetas y guarniciones y de la colocación de señalética vial.
Ante la petición a la constructora a cargo de la obra para la ampliación de un puente peatonal sobre el libramiento, así como el arreglo al sistema de drenaje en la zona, ambas peticiones les fueron negadas, pues la empresa refirió que esas acciones no están consideradas dentro del presupuesto autorizado.
Por su parte, Enrique Morales, tesorero del comité ciudadano de obra, reprochó la falta de seguimiento conjunta del proyecto de mejora vial, cuyo presupuesto supera los 25 millones de pesos, provenientes del ramo 33.

Respecto a la entrega del proyecto, aseveró que estaba programado para finales de marzo; mientras que personal de la constructora incluso refirió que ya no hay recursos para finalizarla.
Ante la negativa de las autoridades municipales, y en caso de continuar, el comité indicó que podría negarse a recibir la obra, e incluso, aseveraron, realizarán medidas de manifestación y resistencia.
Pese al hermetismo, dijeron estar dispuestos al diálogo, “pues lo único que queremos es que la obra se entregue con calidad y mínimos riesgos para la población y usuarios”.

Comentarios