Continúa Hidalgo en primer lugar en robo de combustible

643
robo de combustible

Pachuca.- Con 5 mil 665 tomas clandestinas detectadas y casi 3 millones de litros de combustible asegurado, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en el delito de robo de hidrocarburo, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó ayer, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el índice delictivo del estado y destacó que son 21 municipios los que tienen más cantidad de tomas clandestinas, principalmente en los cercanos a la refinería de Tula o áreas donde están los ductos.

“Aquí el robo de hidrocarburos, el estado tiene el primer lugar en tomas clandestinas y en el robo de combustible y combustible recuperado también”, refirió; además detalló que de 2018 a lo que va de 2020 aseguraron 5 mil 665 tomas clandestinas y 2 millones 862 mil 202 litros de combustible robado.

De los 21 municipios con tomas clandestinas, en seis se concentra la mayor cantidad, siendo Cuautepec en primer lugar con 869 sabotajes, Atotonilco de Tula presenta 543, San Agustín Tlaxiaca 465, Ajacuba 451, Tula 441 y Tetepango 404 tomas.

Sandoval González también dio a conocer que registran 10 agresiones a personal militar y fuerzas de seguridad, “en donde además de los delincuentes, se ha unido población para impedir que el personal que anda haciendo sus recorridos, al identificar una toma intenta neutralizar y lo que se buscan es que permanezcan”.

Del total de agresiones, cuatro fueron en Cuautepec, tres en Ajacuba, dos en Tula y una en Atitalaquia.

El titular de Sedena comentó que hay un ducto de gas que va paralelo a uno de combustible, cuya construcción está detenida, mismo que tiene 88 kilómetros hechos y están pendientes 195.

“Pero en esos 88 kilómetros hemos revisado cuatro kilómetros nada más y de ahí se han extraído un millón 774 mil litros de combustible, está unido a través de un by pass del ducto de combustible hacia este ducto que es de gas, pero que está inactivo, lo han usado la delincuencia para guardar ahí el combustible robado”, precisó, por lo que trabajan para inhabilitarlo.

La Sedena ha detectado 5 mil 665 tomas clandestinas de 2018 a lo que va de 2020. Cuautepec, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tula y Tetepango registran mayor incidencia en ese delito

Comentarios