Continúa IA vinculación con Conservatorio Nacional

520
UAEH,Conservatorio Nacional

Mineral del Monte.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa afianzando el vínculo iniciado con el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, ahora mediante una clase magistral a la que fueron invitados los alumnos del programa académico de música, quienes se están formando como trompetistas.

Al respecto, el 23 de agosto siete estudiantes de la licenciatura referida acudieron junto con otros participantes de diversas instituciones a la emblemática sala Silvestre Revueltas de la aún más representativa institución de formación musical para formar parte de una clase magistral, así como de una demostración del trabajo de la agrupación a cargo de la clase, el Simón Bolívar Trumpet Ensemble, reconocida agrupación venezolana integrada por ocho trompetistas que, a través del trabajo musical colectivo, buscan convertirse en un modelo artístico evidenciando la versatilidad de la trompeta.

Además de esa actividad, se incluyó una muestra de instrumentos completándose así las actividades que, de manera gratuita, se extendieron a lo largo de toda la jornada y a través de las cuales los jóvenes instrumentistas pudieron compartir experiencias y conocimientos académicos en pro de su mejora como músicos.

Si bien el IA y el Conservatorio Nacional de Música ya habían mantenido contacto y llevado a cabo algunas actividades de manera conjunta anteriormente, como el concierto compartido que presentaron los coros de ambas instituciones a finales del año pasado, en esta ocasión la propuesta se concretó previa gestión de Victoria Sánchez, como vinculadora del programa de música del instituto garza, y ello también a raíz de la reunión que en semanas pasadas mantuvo la directora del Instituto de Artes Érika Villanueva Concha con su homólogo de ese conservatorio referente en la formación musical nacional, lo anterior con la intención de ir apuntalando algunos proyectos de colaboración.

Al respecto de ese fuerte vínculo emergente, Villanueva Concha refirió la importancia de enmarcar la calidad académica y el profesionalismo que el Conservatorio Nacional de México ha desarrollado durante 152 años de historia.

“El hecho de enlazar puentes entre ambas instituciones genera desde ahora una sinapsis cultural y artística que impacta tácitamente en los alumnos del Instituto de Artes, y considero que debemos dar la enhorabuena a cada actividad que entre ambos gestemos en favor de la educación musical de México”, apuntó la directora del IA.

Sobre las actividades, Alberto Sánchez Cárdenas, catedrático de trompeta del multicitado instituto, manifestó considerar que las participaciones de los alumnos que acuden a ese tipo de cursos o festivales resultan muy importantes para que, entre otros aspectos, los jóvenes instrumentistas en formación vean el nivel musical en el que se encuentran en comparación con los estudiantes participantes de otras instituciones.

“Constituye una motivación muy grande para nuestros estudiantes el escuchar a los docentes y a los que participan en el curso. Ojalá se puedan realizar de manera recurrente más y mejores proyectos en todas las áreas musicales; son acciones constructivas y positivas”, expresó el trompetista y académico, quien además dijo ser completamente partidario de ese tipo de proyectos.

Por su parte, Irvin Murillo Morales, estudiante de noveno semestre de trompeta en el referido instituto, compartió con esta redacción que la actividad estuvo excelente. “Creo que los alumnos del Instituto de Artes deberíamos tener más participaciones en eventos de ese tipo, y no solamente para trompeta, sino también para los demás instrumentos. Ese tipo de oportunidades que nos permiten recibir clases magistrales por parte de maestros de otros países son muy importantes para nuestra formación como buenos músicos y favorecen el crecimiento del nivel de nuestro instituto”, refirió el joven músico.

En ese mismo sentido, Raúl Azael Ríos Tovar, trompetista también a punto de terminar su carrera como músico, dijo sentirse agradecido por el apoyo brindado con ese tipo de actividades. “La clase magistral fue bastante útil para el mejoramiento de la técnica, para el desarrollo de una relajación eficaz y para el trabajo de preparación de estudio; hubiese sido bueno que a todos nos pudiesen haber revisado el material que traíamos preparado, pero eso ya fue cuestión de tiempo y logística”, manifestó el joven, quien compartió su satisfacción general ante la actividad desarrollada en el Conservatorio Nacional.

Gustavo Fuentes Bautista, quien ya se encuentra en el último semestre de la licenciatura de referencia y del mismo modo instrumentista de trompeta, ratificó la excelencia en calidad de los músicos con los que se encontraron durante las actividades llevadas a cabo en el Conservatorio Nacional de Música. “El ensamble a cargo de la clase magistral es muy bueno y abordaron temas muy importantes para nuestra formación como la respiración idónea, el control del instrumento y la buena actitud necesaria a la hora de tocar.

“Además, nos señalaron la importancia de no cerrarnos a nuevas ideas que pudieran aplicarse al instrumento. Por otro lado, todos se mostraron muy atentos en lo que concierne a la realización de las actividades grupales, el único pero es que el tiempo no fue suficiente, porque es difícil que en un solo día pasen a interpretar alrededor de un centenar de trompetistas de modo individual”, comentó el joven a punto de egresar e incorporarse de pleno al mundo profesional, quien, ante todo, mostró su agrado por la actividad realizada.

Finalmente y como concretó la vinculadora de música citada, la intención es que una vez ha quedado establecido el contacto con el Conservatorio Nacional de Música y se haya planteado el proyecto para generar todo un trabajo de vinculación académica, se vayan llevando a cabo las diversas propuestas de colaboración entre ambas instituciones a distintos plazos.

Comentarios