Continúa Muestra Regional de Teatro con Los perros

371
muestra

El 7 y 8 de abril en el Romo de Vivar en punto de las 19 horas; la entrada será libre

Pachuca

Para continuar con la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, traída por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, el 7 y 8 de abril se presentará la puesta en escena Los perros, obra escrita por Elena Garro.
La puesta en escena fue dirigida por Irving Marcelo Hinojosa y Cuauhtémoc Astudillo, y está a cargo de la compañía De la Mancha Teatro, proveniente de Guerrero. Las funciones serán en el teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, en punto de las 19 horas y la entrada será libre.
Esa obra presenta la historia de un rapto, práctica común en algunos lugares de Guerrero. La desventura y violación constante de los derechos humanos están plasmadas bajo la tinta de una de las grandes dramaturgas mexicanas, que heredó una obra en un acto situado en la Costa Chica de Guerrero; es un homenaje a la escritora y dramaturga Elena Garro.
Los perros descubre una de las prácticas más comunes en algunos lugares de Guerrero, como en la Costa Chica donde los habitantes son profundamente supersticiosos, ahí está suscitado el rapto de una niña, personaje de esa historia donde Manuela y Úrsula (interpretadas por Estela Mancilla y Citlalli Hernández, respectivamente), madre e hija, enfrentan la amenaza del robo de la menor durante la fiesta de San Miguel.
Diálogos fuertes que evidencian las tradiciones y prácticas culturales del estado, a través de la voz de esas dos actrices acompañadas en escena por Luis Enrique Cortés, en el papel del primo Javier, llevan al público a ser testigos de la cruda realidad que padecen las menores guerrerenses: “Nada más me sacaron de mi casa y conocí el sufrimiento. Cuando los hombres me sacaron por el corral yo noté que mis perros estaban muy silencios…”, narra el personaje de Manuela a Úrsula.
Obra en un acto de la dramaturga mexicana Elena Garro publicada en 1965. Toca algunos de los temas que son fundamentales para la autora como la pobreza, la lucha de poderes y la situación opresiva que vive la mujer en un contexto dominado por hombres.
Para De La Mancha Teatro, la finalidad principal es contribuir al desarrollo cultural del estado al impulsar proyectos e iniciativas culturales que colaboren a contrarrestar las diversas problemáticas y a la vez contribuyan a regenerar el tejido social.
La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro presentó obras de teatro de distintos estados de la República como Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo.
Todas las obras tienen como objetivo acercar a los habitantes al quehacer teatral de las compañías que participan en ellas. Distintos géneros se han apoderado del escenario del Romo de Vivar desde la tragedia, el drama, la comedia, el monólogo hasta la improvisación, todos encaminados a ser parte de la Muestra Nacional de Teatro 2016.

Historia

  • La obra
    fue escrita por Elena Garro y presenta la historia de un rapto, práctica común en algunos lugares de Guerrero
  • La puesta en escena
    fue dirigida por Irving Marcelo Hinojosa y Cuauhtémoc Astudillo, y está a cargo de
    la compañía De la Mancha Teatro
No votes yet.
Please wait...

Comentarios