Continúa pausada base de operaciones mixtas

286
base

Tulancingo.- Pese al anuncio del reforzamiento de la estrategia Hidalgo Seguro, por medio de la Fuerza Especial Conjunta, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) continúa pausada a pesar de que la obra civil concluyó hace tres años.

Además, aún falta la instalación de servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica, carretera y principalmente la infraestructura tecnológica, que cuando se anunció, se prometió sería la más avanzada.

Al respecto, se conoce que el edificio de 15 millones de pesos ubicado en la localidad de Huapalcalco, en Tulancingo, albergaría también a elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en instalaciones supuestamente diseñadas para realizar labores de monitoreo, planeación y logística para el combate al delito.

Asimismo, en su anuncio, en 2009 siendo en ese momento gobernador de la entidad Miguel Ángel Osorio Chong, se informó que la misma sede serviría para la concentración de elementos policiacos en caso de operativos conjuntos, además de que contaría con espacios para la capacitación y entrenamiento de nuevos reclutas.

En contraste, en febrero de 2016, el entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en visita a la región, consideró destinar las instalaciones de la BOM para un centro de readaptación social femenil.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra descartó la idea en octubre del mismo año y por el contrario aseveró que se retomaría el proyecto de la BOM.

De lo anterior y en reciente entrevista, Mauricio Delmar reconoció necesaria la construcción de una vialidad hacia el libramiento Pitula-San Alejo para generar un acceso a la carretera México-Tuxpan, una de las principales vialidades de la región y que funja como un acceso alterno al inmueble.

No obstante y pese a los constantes avisos de continuidad del proyecto, actualmente el edificio continúa sin uso, mudo testigo de la falta de seguimiento en el proyecto para el reforzamiento de programas y proyectos de combate al delito.

Comentarios