Pachuca.-El Partido Encuentro Social (PES) continúa en suspenso por la resolución del tribunal electoral federal que determinará si mantiene el registro como partido político nacional o tendrá que pedir el registro local en Hidalgo, ello tras los resultados del pasado primero de julio.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún se encuentran pendientes los juicios 487, 488, 489, 491, 492 y 493 interpuestos contra la resolución del INE que quita el registro al PES por no obtener al menos 3 por ciento de votos en la elección federal pasada.

Por ello, hasta que el TEPJF emita una resolución sobre dichos casos se confirmará si el PES pierde el registro o no, sin embargo, de ser así en Hidalgo podrá solicitar registro como partido local toda vez que en la elección estatal sobrepasó el 3.6 por ciento de votos.

En meses pasados, el líder de Encuentro Social en la entidad Daniel Andrade Zurutuza declaró que se encontraban a la espera de no perder votos y el registro, sin embargo, la opción más viable sería convertirse en un partido local en Hidalgo.

En noviembre, una vez que se confirmó la perdida de registro como partido nacional de Nueva Alianza, la institución política solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) convertirse en un partido de Hidalgo, misma que fue aprobada.

Con la aprobatoria, suman tres los partidos locales en la entidad: Nueva Alianza Hidalgo, Podemos y Más por Hidalgo, grupo al que podría sumarse Encuentro Social en caso de pedir y obtener la conversión.

Comentarios