Continúa pronóstico de lluvias para Hidalgo

255
lluvias
Autoridades solicitaron a la población tener precauciones

En los últimos días las lluvias dejaron como saldo al menos dos muertos en Tepeji y viviendas afectadas en Tezontepec de Aldama

Pachuca.- La localización de Katia frente a la costa norte de Veracruz como huracán categoría dos, interactuando con el frente frío número dos, que se mantendrá sobre el norte del golfo de México y la onda tropical número 33 sobre el sur y sureste del país, provocarán hoy tormentas intensas con puntuales torrenciales para Hidalgo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas en Hidalgo alcanzarán entre los 150 y 250 milímetros (mm), además de tormentas puntuales mayores a 250 mm en Veracruz y Puebla.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm para Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos y Querétaro. E intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para la mesa central se espera cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla; torrenciales, intensas en Tlaxcala, y muy fuertes en Morelos y Querétaro.

Ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 km/h en la región y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos en Puebla e Hidalgo.

En los últimos días las lluvias dejaron como saldo al menos dos muertos en Tepeji y viviendas afectadas en Tezontepec de Aldama.

50 colonias en riesgo.- En encuentro con la prensa, el titular de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo Jesús García Ávila detalló que el huracán podría tocar tierra en categoría dos, por lo que están listos los protocolos de atención en caso de ser necesario.

Son alrededor de medio centenar de colonias y demarcaciones las consideradas de riesgo, “aunque cabe aclarar que cuando tenemos contingencias de este tipo nos mantenemos alerta en todo el territorio municipal”.

Los cuerpos de agua en el municipio están en niveles adecuados y puntualizó que existen zonas, como la colonia 28 de Mayo, limítrofe con Acatlán, donde mantendrán especial atención debido a inundaciones registradas anteriormente.

En el caso de la presa La Esperanza, ubicada en los límites con Cuautepec, cuenta con compuertas, por lo que en caso de presentarse llenado total puede desfogarse, por lo que no existe posibilidad de que en la zona existan inundaciones.

Puntualizó que están listos 13 albergues con posibilidad de atender hasta 3 mil 300 personas.

El mando solicitó a la población tener disponible su documentación en bolsas de plástico, así como objetos y artículos primordiales, en caso de tener que realizar una evacuación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios