Continúa rastro sin subsanar fallas

273
rastro de Pachuca

Pachuca.- Pese a las múltiples pruebas realizadas en el rastro de Pachuca, el lugar sigue presentando fallas en su funcionamiento, por lo que, de no ser subsanadas antes de finalizar el año, el ayuntamiento no liberará a la empresa una fianza existente por más de 4 millones de pesos.

Así lo externó en entrevista el regidor capitalino Navor Rojas Mancera, quien la semana pasada comentó que el jueves llevarían a cabo la última inspección del rastro y, en caso de detectar nuevamente fallas en su funcionamiento, analizarían la posibilidad de demandar a la empresa.

No obstante, explicó que durante una mesa de trabajo donde estuvo presente la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, los secretarios de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, así como el jurídico, el encargado de planeación y todos los síndicos y regidores, encontraron una cláusula en el contrato original de la obra, signado por la pasada administración, que los ampara en caso del incumplimiento de la empresa.

“El contrato habla de que una vez entregado o recepcionado el rastro habría un año de garantía para solventar vicios ocultos; pero la cláusula que encontramos dice que si no se han solventado esos vicios, aunque pasara el año, la presidencia no liberaría una fianza que hay de 4 millones 900 mil pesos, es decir, 10 por ciento de lo que costó el rastro”, apuntó.

En ese sentido, externó que la empresa Prospectiva SA de CV está de acuerdo con los términos y por ello aseveró que entregará el sitio funcionando al 100 por ciento; sin embargo, en caso de incumplir y no subsanar los vicios ocultos, la presidencia no firmará la liberación de la fianza, lo que les da un poco de tranquilidad.

Lo anterior, pues recalcó que de las cinco pruebas efectuadas hasta el momento, “cuatro salieron malísimas, dos con peso muerto que tiene que ver con costales de arena y otras tres con animales”; y aunque la última sí cumplió el ciclo, presentó fallas en el proceso de matanza pues, de los 10 a 15 minutos que debe durar, tardó cerca de 50.

Asimismo, dijo que acordaron efectuar otra prueba el próximo jueves con más reses y cerdos para detectar dónde están las fallas, luego que podrían ser en el drenaje o la planta de tratamiento; dicho análisis es urgente pues, enfatizó, tienen también que etiquetar presupuesto para el sitio, pero para ello requieren saber dónde necesitarán el recurso.

De acuerdo con la página web de Prospectiva SA de CV, la empresa fundada y constituida en 2005 “incursiona en el mercado de manera privada y principalmente en la realización de obra pública. Actualmente promueve el desarrollo de rastros municipales y privados tipo inspección federal (TIF)”. No obstante, dentro de su catálogo de proyectos únicamente aparece el de Pachuca y el prorastro TIF de Toluca, Estado de México; además, su portal en Facebook no registra ninguna actividad desde enero de este año cuando fue creado.

rastro de Pachuca

Comentarios