Continúa recuperación laboral

230
recuperación laboral
  • En Hidalgo, fueron 687 nuevos empleos durante septiembre
  • También, entre marzo y septiembre, la entidad acumuló 12 mil 846 empleos perdidos

Pachuca.- Aunque mínima, el empleo en Hidalgo experimentó una nueva recuperación en septiembre, periodo en el que fueron creados 687 nuevos puestos de acuerdo con cifras reportadas ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, toda vez que para agosto un total de 218 mil 985 trabajadores estaban registrados ante el IMSS, mientras que para el noveno mes de 2020 la cifra se ubicó en 219 mil 672.

La mayor parte de las fuentes laborales creadas el mes pasado, específicamente 501, fueron de tipo permanente; mientras que 190 fueron eventuales. Además, también fue reportada la pérdida de cuatro vacantes en el sector del campo.

El repunte inició desde agosto, cuando las cifras de la dependencia reflejaron para el estado mil 658 puestos nuevos. Lo anterior, luego que desde marzo se acumularon solo mermas tras el inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que pegó fuerte a la actividad económica.

Desde el tercer mes del año hasta el corte más reciente disponible (septiembre) Hidalgo acumuló 12 mil 846 empleos desaparecidos. La cifra es muestra de que, aunque la dinámica tiende a mejorar, el resumen deja un saldo negro para la entidad que gobierna Omar Fayad Meneses.

Hasta el momento, abril ha sido el peor mes a nivel local, pues fue en ese cuando prácticamente la totalidad de las actividades financieras estaban suspendidas, 6 mil 288 personas se quedaron sin sustento.

En la comparativa anual, es decir, entre septiembre de 2019 e igual mes del año en curso, Hidalgo registró una variación de menos (-) 6.5 por ciento en la generación de fuentes laborales. Al igual que el mes pasado, se ubicó como la sexta entidad con la variación a la baja más pronunciada en el periodo de referencia.

En lo nacional, en septiembre fue registrado una escalada mensual de 113 mil 850 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento.

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-septiembre) es de 719 mil 250 puestos, de los cuales 81.1 puntos porcentuales corresponden a permanentes.

Comentarios