Según información actualizada, en total han regresado 25 alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mediante la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico y la dirección de servicio médico, da seguimiento y protección a estudiantes visitantes y salientes que participan en el programa de movilidad académica, así como atención clínica a la comunidad garza, respectivamente, acciones que forman parte de las medidas de prevención para evitar el contagio del nuevo coronavirus (Covid-19).

La información actualizada de relaciones internacionales e intercambio académico dio a conocer que 52 jóvenes se encuentran en otras instituciones nacionales e internacionales, de los cuales 50 hacen movilidad y los restantes efectúan prácticas profesionales en Estados Unidos y Canadá.

Del total de participantes garza en intercambio, 48 lo hacen en otros países: tres en Brasil, dos en Colombia, cinco en Corea del Sur, uno en Emiratos Árabes Unidos, siete en España, dos en Estados Unidos, cuatro en Francia, dos en Hungría, tres en Italia, uno en Polonia, 14 en República Checa, dos en Sudáfrica y en Turquía dos. En tanto que dos están a nivel nacional: Baja California y Jalisco.

Hasta la fecha, en total han regresado 25 miembros de la máxima casa de estudios de la entidad, de los cuales 10 eran internacionales, 12 nacionales y tres de prácticas internacionales.

Por otra parte, la Autónoma cuenta con 42 visitantes de movilidad, de los cuales 31 son internacionales: 17 provienen de China, dos de Colombia, tres de Brasil, tres de España, uno de Argentina, uno de Chile y cuatro de Guatemala.

A su vez, 11 escolares pertenecientes a universidades de otras entidades del país se encuentran en la UAEH: cuatro provienen de Tlaxcala, dos de la Ciudad de México, uno de Chihuahua, uno de Durango y tres de Guerrero.

De esa forma, han retornado a sus lugares de origen 13 visitantes, de los cuales cuatro pertenecen a casas de estudios internacionales y nueve a instituciones nacionales. En tanto, se retiró Lourdes Belén Organillo Capilla, quien hace movilidad en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y regresó a Tlaxcala el 6 de abril.

Igualmente volvieron durante la contingencia Aarón Sotelo López y Noé Sotelo López, quienes hacían movilidad en la Preparatoria uno y regresaron a Guerrero el 6 de abril.

La UAEH, a través de su dirección de servicio médico universitario ofrece permanentemente atención a quienes presentan algún síntoma en los módulos instalados en las Torres de Rectoría y el área académica de medicina, ubicada en Ramírez Ulloa; además de orientación telefónica en la línea 771 717 2000 en las extensiones 2130 y 2370.

Asimismo, ese órgano efectúa labores de difusión permanente de las recomendaciones de acuerdo con la fase en que se encuentra actualmente el contagio del Covid-19. A ello agregó que la comisión institucional de seguridad en salud está en sesión permanente para tomar las medidas necesarias de acuerdo con la evolución de la epidemia.

Comentarios