Continúa saturación de juzgados

386
saturación de juzgados

Tulancingo.-Apenas a dos años de haberse instaurado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) ya existe saturación en los juzgados, incluso teniéndose que implementar audiencias en la madrugada.

Así lo informó José Alfredo Cruz León, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, región Tulancingo, al referir que incluso está en colapso el NSJPA prácticamente en toda la entidad.

El litigante consideró que una de las razones de dicha saturación, incluso al colapso, se debe a que casi todos los asuntos son llevados hasta un juicio, dejando a un lado la opción de justicia alternativa que incluso fue implementada aproximadamente un año antes que el NSJPA.

“No es posible que asuntos simples se tengan que ir a un juicio cuando está la justicia alternativa, donde se puede citar a las partes para llegar a un acuerdo y ahí se acabó el problema.”

Fue a finales del año pasado e inicios del 2018 cuando la saturación comenzó a registrarse, por lo que se comenzaron a implementar audiencias incluso de madrugada y en fines de semana para evitar el rezago en la resolución de los casos.

Sin embargo, además de que no se ha logrado solucionar el rezago, los casos continúan acumulándose, insistiendo el entrevistado que la mayoría de estos se van hasta juicio sin siquiera considerar la posibilidad de analizarlos por el Sistema de Justicia Alternativa.

Al respecto, Cruz León consideró que deben ser los propios jueces de control los que propongan a las partes que en los asuntos menores estos se resuelvan por el Sistema de Justicia Alternativa, donde las partes involucradas resuelven el conflicto por medio del diálogo para alcanzar acuerdos reparatorios.

“La idea es que solo los delitos de alto impacto llegaran hasta la última etapa del NSJPA, mientras que el resto de los delitos se resolvieran a través de los medios alternos de resolución de conflicto, sin embargo, eso no está sucediendo, pues actualmente ya tenemos saturación tal como la que existía antes de la implementación del NSJPA”, expresó el litigante a este diario.

En contraste, el entrevistado consideró que el factor que implica llevar los casos hasta la etapa final del NSJPA es por falta de valores sociales, así como una campaña para fomentarlos, por lo que incluso llamó a retomar dicho principio antes de hacer “más complicada la resolución de casos vigentes y por venir”, finalizó.

Comentarios